Listas 120 000 dosis de Abdala sin timerosal

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y los Laboratorios AICA entregaron a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos 120 000 dosis de la vacuna Abdala sin timerosal.

De esta manera, desde este sábado comenzará en la capital y en otras provincias, la inmunización contra el SARS-COV-2 de los mayores de 19 años alérgicos a ese componente.

Así lo informó en Twitter el CIGB, y destacó el esfuerzo de su planta No. 10 de producción, encargada de la revisión visual, etiquetado, envasado y embalaje de productos biofarmacéuticos, la cual recibió el Certificado de buenas prácticas de fabricación emitido por la autoridad reguladora cubana (Cecmed).

Desde la pasada semana, la población pediátrica (de dos a 18 años) y adulta alérgica al timerosal es vacunada con las dosis correspondientes de Abdala o Soberana libres de ese compuesto, dio a conocer la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio Salud Pública.

Las dosis de Soberana 02 para los alérgicos al timerosal, demandadas para la vacunación en Cuba de toda la población pediátrica, fueron producidas ya por el Instituto Finlay de Vacunas, según consignó la institución en Twitter.

Alguien puede ser alérgico al timerosal y no saberlo, porque estos procesos ocurren en cualquier momento de la vida. Que una persona no tuviese alergia previamente no quiere decir que no la tenga después, de ahí la importancia de mantener la vigilancia durante la hora siguiente a la vacunación.

Precisiones sobre la vacunación en Cuba

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública cubano, actualmente prosigue en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el proceso de vacunación de la población a partir de los 2 años de edad, para lo cual entre otras precisiones aparece:

—Las personas que hayan sido confirmadas con la COVID-19 por PCR positivo, se vacunarán como convalecientes a partir de los dos meses del alta epidemiológica.

—A quienes hayan tenido síntomas leves, con test de antígeno negativo o positivo, pero que no se confirmaron con PCR, se les administrará el esquema completo, incluyendo los niños, una vez transcurrido 15 días después de la desaparición de los síntomas.

—Los pacientes que hayan recibido una, dos o las tres dosis de las vacunas, si enfermaron de COVID-19, esperarán dos meses para la administración (como convalecientes) de la Soberana Plus.

—Aquellas personas que hayan interrumpido el esquema de la vacunación por alguna causa lo pueden recuperar, teniendo en cuenta los siguientes términos:

Vacuna Abdala: Hasta 12 días posteriores a la fecha en que correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 26 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis, según esquema, deben mediar 14 días.

Vacuna Soberana 02: Hasta 28 días posteriores a la fecha en que le correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 56 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis (Soberana Plus), según esquema, pueden mediar hasta tres meses.

—Fuera de esos términos se pierde el esquema y deben aplicarse las tres dosis.

Fuente: Periódico Granma  – 25 de septiembre de 2021

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*