Diagnóstico de la alergia IgE y otras pruebas relevantes en alergia, un documento de posición de la Organización Mundial de Alergia

Las pruebas de sensibilización a la inmunoglobulina E (IgE) son en la actualidad, la piedra angular de la evaluación diagnóstica en casos de sospecha de alergia. Esta revisión proporciona una evaluación crítica completa y actualizada de las pruebas de diagnóstico más utilizadas, tanto in vivo como in vitro.

Discute las pruebas cutáneas, los desafíos y las pruebas serológicas y celulares in vitro, y proporciona una descripción general de las indicaciones, ventajas y desventajas de cada una en afecciones como alergias respiratorias, alimentarias, a veneno de insectos, a medicamentos  y en las alergias ocupacionales.

La prueba de punción cutánea sigue siendo el enfoque de primera línea en la mayoría de los casos. Se evalúa el valor añadido de la IgE específica en suero a los extractos o componentes alergénicos completos, así como el papel de las pruebas de activación de basófilos. También se discuten las pruebas de diagnóstico no comprobadas y no validadas.

A lo largo de la revisión, el lector debe tener en cuenta la relevancia de diferenciar entre sensibilización y alergia; esto último implica no solo sensibilización alérgica, sino también síntomas clínicamente relevantes desencadenados por el alérgeno culpable.

Muy recomendado.

Vea el texto completo:

IgE allergy diagnostics and other relevant tests in allergy, a World Allergy Organization position paper. Ansotegui IJ,  Melioli G,  Canonica GW,  Valenta R,  Wood RA, Zuberbier T, y col. World Allergy Organization 2020; 13 (2), February 01, 2020