Fungi and Atopy
Charles Barnes
Clinical Reviews in Allergy & Immunology(2019) 57:439–448

La atopia y los hongos tienen una larga historia de relación. Las esporas de hongos fueron de las primeras sustancias a las que se identificó que los humanos estaban sensibilizados. Los seres humanos entran en contacto con las esporas de hongos en los entornos al aire libre, interiores y ocupacionales. Como organismos, los hongos tienen su propio reino y se encuentran en todos los nichos ambientales de la tierra. Actualmente, la exposición a hongos en el ambiente interior, especialmente relacionada con las condiciones de vivienda húmeda, es de particular preocupación. Las tasas de sensibilización a los hongos generalmente superan el 5% del público en general con tasas más altas entre la población atópica. Alternaria es el mejor estudiado de los hongos alergénicos; sin embargo, la sensibilización cruzada a múltiples hongos está bien documentada. Los avances recientes en la comprensión de los mecanismos del sistema inmunológico innato están comenzando a explicar por qué la relación de la atopia fúngica es única y por qué la sensibilidad fúngica parece extenderse a muchos individuos no atópicos. Se ha acumulado evidencia que indica que la exposición a alérgenos fúngicos puede ser a través de esporas intactas, así como esporas y fragmentos miceliales. Hay mucha evidencia, a través de estudios en animales, que amplían los mecanismos de la exposición a hongos de bajo nivel a largo plazo. Sin embargo, se debe enfatizar que la presencia de hongos en el aire no necesariamente equivale a una enfermedad. De hecho,  en ausencia de un individuo atópico y / o una respuesta inmune significativa contra los hongos, hay poca evidencia que sugiera enfermedad.

Palabras clave: atopia, enfermedad respiratoria, aerobiología, alergenos de interiores, alergia fúngica, calidad del aire interior

New biological treatments for asthma and skin allergies
Stefanie Eyerich, Martin Metz, Apostolos Bossios, Kilian Eyerich
Allergy 2020; 75(3): 546-60
Artículo de revisión

Las alergias son enfermedades típicamente endémicas, complejas y heterogéneas con un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. En sus bases las respuestas inmunitarias de tipo 2 que involucran granulocitos eosinófilos y basófilos, mastocitos,  y factores humorales como la IgE, son impulsores claves de las enfermedades alérgicas.

La lucha contra las enfermedades alérgicas conoce tres estrategias: prevención, terapia sintomática y tratamiento causal. Si bien se ha logrado un progreso notable en la comprensión de los eventos moleculares en las alergias, como un requisito previo para la prevención y desensibilización efectivas, este artículo de revisión se enfoca en los tratamientos sintomáticos más eficientes, que utilizan anticuerpos cada vez más específicos, que neutralizan vías inmunitarias particulares.

Se destacan los avances recientes y futuros en los tres prototipos de enfermedades alérgicas crónicas, asma alérgica, urticaria crónica espontánea y eccema atópico. En los tres ejemplos, los productos biológicos como dupilumab u omalizumab se convierten en opciones terapéuticas fiables y eficientes. Por último, ofrecemos una perspectiva de cómo podría ser un flujo de trabajo de diagnóstico y tratamiento en un futuro próximo para estas tres enfermedades que constituyen cargas importantes a la sociedad.

Palabras clave: asma, dermatitis atópica, endotipo, alergias cutáneas, tratamiento, urticaria

 

 

Progress in understanding hypersensitivity reactions to nonsteroidal anti‐inflammatory drugs
Doña I, Pérez Sánchez N,  Eguiluz GraciaI, Muñoz Cano R, Bartra J, José Torres M,Cornejo García JA.
Allergy 2020; 75(3): 561-75

Los fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINES), son los medicamentos que se utilizan con más frecuencia para tratar el dolor y la inflamación, y son los principales desencadenantes de las reacciones de hipersensibilidad a los fármacos. La última clasificación de hipersensibilidad a los AINES de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) diferencia entre reacciones de hipersensibilidad cruzada (RC), asociadas con la inhibición de COX-1, y reacciones selectivas, asociadas con mecanismos inmunológicos. Tres fenotipos completan el primer grupo: enfermedad respiratoria exacerbada por AINE, enfermedad cutánea exacerbada por AINE y urticaria / angioedema inducida por AINE. Dos fenotipos completan el segundo: urticaria / angioedema / anafilaxia inducidos por un AINE único y reacciones retardadas inducidas por un AINE único.

El diagnóstico de hipersensibilidad a los AINES se ve obstaculizado por diferentes factores, incluida la falta de biomarcadores in vitro validados y la inutilidad de las pruebas cutáneas. Los avances logrados en los últimos años recomiendan una reevaluación de la clasificación EAACI, ya que no considera otros fenotipos como reacciones combinadas (coexistencia de síntomas cutáneos y respiratorios) o anafilaxia inducida por AINE dependiente de alimentos. Además, no considera la evolución natural de los fenotipos y su potencial interconversión, el desarrollo de tolerancia a lo largo del tiempo o el papel de la atopia. Este artículo aborda estos temas. También proporciona una revisión sobre los mecanismos subyacentes y los enfoques para el descubrimiento de biomarcadores, incluidos estudios genéticos e información disponible sobre transcriptómica y metabolómica.

 Palabras clave: anafilaxia, inmunología clínica, alergia a medicamentos, enfermedad respiratoria exacerbada por AINES, urticaria

El VII Encuentro Iberoamericano y XI congreso nacional de Alergología, Cuba Alergia 2021, con sede central en el Palacio de Convenciones de La Habana, a sido pospuesto a causa de la pandemia de COVID-19. Su nueva fecha de celebración será informada oportunamente.