Nuevos tratamientos biológicos para el asma y las alergias cutáneas

New biological treatments for asthma and skin allergies
Stefanie Eyerich, Martin Metz, Apostolos Bossios, Kilian Eyerich
Allergy 2020; 75(3): 546-60
Artículo de revisión

Las alergias son enfermedades típicamente endémicas, complejas y heterogéneas con un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. En sus bases las respuestas inmunitarias de tipo 2 que involucran granulocitos eosinófilos y basófilos, mastocitos,  y factores humorales como la IgE, son impulsores claves de las enfermedades alérgicas.

La lucha contra las enfermedades alérgicas conoce tres estrategias: prevención, terapia sintomática y tratamiento causal. Si bien se ha logrado un progreso notable en la comprensión de los eventos moleculares en las alergias, como un requisito previo para la prevención y desensibilización efectivas, este artículo de revisión se enfoca en los tratamientos sintomáticos más eficientes, que utilizan anticuerpos cada vez más específicos, que neutralizan vías inmunitarias particulares.

Se destacan los avances recientes y futuros en los tres prototipos de enfermedades alérgicas crónicas, asma alérgica, urticaria crónica espontánea y eccema atópico. En los tres ejemplos, los productos biológicos como dupilumab u omalizumab se convierten en opciones terapéuticas fiables y eficientes. Por último, ofrecemos una perspectiva de cómo podría ser un flujo de trabajo de diagnóstico y tratamiento en un futuro próximo para estas tres enfermedades que constituyen cargas importantes a la sociedad.

Palabras clave: asma, dermatitis atópica, endotipo, alergias cutáneas, tratamiento, urticaria