Características clínicas de 140 pacientes infectados con SARS-CoV-2 en Wuhan, China

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)  infección grave que causa el síndrome respiratorio agudo por coronavirus 2 (SARS ‐ CoV ‐ 2) se ha extendido ampliamente. El objetivo de este trabajo fue investigar las características clínicas y el estado de alergia de los pacientes infectados con SARS-CoV-2.

Métodos: Se extrajeron y analizaron registros médicos electrónicos que incluyen datos demográficos, manifestaciones clínicas, comorbilidades, datos de laboratorio y materiales radiológicos de 140 pacientes hospitalizados con COVID-19, con resultado confirmado de infección viral por SARS-CoV-2.

Resultados: Se encontró una proporción aproximada de 1: 1 de pacientes con COVID ‐ 19 masculino (50.7%) y femenino, con una edad promedio general de 57.0 años. Todos los pacientes eran casos adquiridos en la comunidad. La fiebre (91.7%), tos (75.0%), fatiga (75.0%) y síntomas gastrointestinales (39.6%) fueron las manifestaciones clínicas más comunes, mientras que la hipertensión (30.0%) y la diabetes mellitus (12.1%) fueron las comorbilidades más comunes.

La hipersensibilidad a medicamentos (11.4%) y la urticaria (1.4%) fueron autoinformadas por varios pacientes. El asma u otras enfermedades alérgicas no fueron reportadas por ninguno de los pacientes. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, 1,4%) y los fumadores actuales (1,4%) fueron raros. Las imágenes de vidrio esmerilado bilateral o la opacidad irregular (89,6%) fue el signo más frecuente de hallazgo radiológico.

Se observó linfopenia (75,4%) y eosinopenia (52,9%) en la mayoría de los pacientes. Los recuentos de eosinófilos en sangre se correlacionan positivamente con los recuentos de linfocitos en pacientes graves (r = .486, P <.001) y no severos (r = .469, P <.001) después del ingreso al hospital. Niveles significativamente mayores de dímero D, proteína C reactiva y procalcitonina se asociaron con pacientes graves en comparación con pacientes no graves (todos P <.001).

Conclusión: La investigación clínica detallada de 140 casos de COVID ‐ 19 hospitalizados sugiere que la eosinopenia junto con la linfopenia pueden ser un indicador potencial para el diagnóstico. Las enfermedades alérgicas, el asma y la EPOC no son factores de riesgo para la infección por SARS-CoV-2. La edad avanzada, el alto número de comorbilidades y las anomalías de laboratorio más prominentes se asociaron con pacientes graves.

Vea el texto completo en:

Zhang, J-J, Dong, X, Cao, Y-Y, et al. Clinical characteristics of 140 patients infected with SARS-CoV-2 in Wuhan, China. Allergy. 2020; 75: 17301741.