Emergencias de alergias en los vuelos aéreos

Las reacciones alérgicas y de hipersensibilidad como anafilaxia y exacerbaciones de asma pueden ocurrir durante el viaje aéreo. Aunque la incidencia exacta de asma en vuelo y emergencias alérgicas no se conoce, se plantea que este tema no ha recibido toda la atención que merece. Es necesario proporcionar a los pasajeros en riesgo y las compañías aéreas las medidas necesarias para prevenir y gestionar estas emergencias. Se presenta una revisión de la epidemiología, manejo y enfoques para la prevención de emergencias alérgicas y de asma durante viajes aéreos con el objetivo de aumentar la conciencia sobre estos eventos médicos importantes, potencialmente prevenibles.

Alrededor de 2,750 millones de pasajeros son transportados a nivel mundial por las aerolíneas cada año. Muchas de estas personas tendrán condiciones preexistentes a largo plazo – incluyendo asma y/o alergia – que las ponen en riesgo de una emergencia médica en vuelo. En una minoría más pequeña de personas, estas condiciones pueden desarrollarse por primera vez (es decir, casos incidentes) mientras se está en vuelo. Se espera que para 2030, la mitad de todos los pasajeros de aeronaves tengan más de 50 años de edad [1]. Hasta 44.000 emergencias médicas en vuelo ocurren cada año [2], y los datos sugieren que alrededor del 17% de estos casos son transferidos a un hospital, con un 4% resultando en hospitalización o muerte.

In-flight allergic emergencies
Mario Sánchez-Borges, Victoria Cardona, Margitta Worm, Richard F. Lockey, Aziz Sheikh, Paul A. Greenberger, Ignacio J. Ansotegui, Motohiro Ebisawa, Yehia El-Gamal, Stanley Fineman, Mario Geller, Alexei Gonzalez-Estrada, Luciana Tanno, Bernard Y. Thong and on behalf of the WAO Anaphylaxis Committee.
World Allergy Organization Journal 201; 10:15

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*