El microbioma humano, asma y alergia

El microbioma humano se puede definir como el conjunto de  microorganismos que residen dentro y sobre nuestros cuerpos,  y cómo interactúan con el medio ambiente. Investigaciones recientes sugieren que numerosas interacciones mutuamente beneficiosas se producen entre un ser humano y su microbioma, incluyendo aquellas que son esenciales para una buena salud. Técnicas modernas de detección microbiológicas  han contribuido a nuevos conocimientos sobre los microorganismos en su ambiente humano. Estos hallazgos revelan que los microbiomas del pulmón y el intestino contribuyen a la patogénesis del asma y la alergia. Por ejemplo, la evidencia indica que el microbioma del intestino regula las actividades de subconjuntos de células T (Th1 y Th2)   que afectan al desarrollo de la tolerancia inmune.

Por otra parte, estudios recientes demuestran diferencias entre los microbiomas de pulmón de sujetos sanos y asmáticos. Las hipótesis de la higiene y de la biodiversidad explican cómo la exposición a microorganismos se asocia con el asma y la alergia.  Aunque las personas que viven en los países desarrollados están expuestos a menos y menos diversos microorganismos,  en comparación con los habitantes de los países en desarrollo, que están experimentando un aumento en la incidencia de asma y alergias.

Los análisis detallados del microbioma humano, como se llevan a cabo bajo los auspicios del Proyecto microbioma humano iniciado en 2007, promete aportar conocimientos sobre los mecanismos y factores que causan el asma y la alergia,  que pueden llevar al desarrollo de estrategias para prevenir y tratar estos enfermedades.

The human microbiome, asthma, and allergy.
Riiser A.
Allergy Asthma Clin Immunol. 2015 Dec 10;11:35

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code