El microbioma humano se puede definir como el conjunto de microorganismos que residen dentro y sobre nuestros cuerpos, y cómo interactúan con el medio ambiente. Investigaciones recientes sugieren que numerosas interacciones mutuamente beneficiosas se producen entre un ser humano y su microbioma, incluyendo aquellas que son esenciales para una buena salud. Técnicas modernas de detección microbiológicas han contribuido a nuevos conocimientos sobre los microorganismos en su ambiente humano. Estos hallazgos revelan que los microbiomas del pulmón y el intestino contribuyen a la patogénesis del asma y la alergia. Por ejemplo, la evidencia indica que el microbioma del intestino regula las actividades de subconjuntos de células T (Th1 y Th2) que afectan al desarrollo de la tolerancia inmune.
Por otra parte, estudios recientes demuestran diferencias entre los microbiomas de pulmón de sujetos sanos y asmáticos. Las hipótesis de la higiene y de la biodiversidad explican cómo la exposición a microorganismos se asocia con el asma y la alergia. Aunque las personas que viven en los países desarrollados están expuestos a menos y menos diversos microorganismos, en comparación con los habitantes de los países en desarrollo, que están experimentando un aumento en la incidencia de asma y alergias.
Los análisis detallados del microbioma humano, como se llevan a cabo bajo los auspicios del Proyecto microbioma humano iniciado en 2007, promete aportar conocimientos sobre los mecanismos y factores que causan el asma y la alergia, que pueden llevar al desarrollo de estrategias para prevenir y tratar estos enfermedades.
The human microbiome, asthma, and allergy.
Riiser A.
Allergy Asthma Clin Immunol. 2015 Dec 10;11:35
Comparta su opinión