Con la vacunación de los primeros pacientes asmáticos sensibles al ácaro D. siboney transcurre en el Hospital Calixto García el ensayo clínico destinado a la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una nueva vacuna terapéutica de alérgenos de Dermatophagoides siboney, adyuvada con proteoliposoma de Neisseria meningitidis y adsorbida en Hidróxido de Aluminio.
Esta vacuna desarrollada por los centros científicos cubanos BIOCEN e Instituto Finlay tiene como nombre Prolinem-DS, y contiene alergenos del ácaro Dermatophagoides siboney y un adyuvante de origen bacteriano denominado AFPL1, que conferiría a la nueva vacuna ventajas en cuanto a un menor número de inyecciones y mayor duración de la respuesta inmunológica inducida, en comparación con las vacunas empleadas en la actualidad.
Este estudio incluirá un total de 20 pacientes alérgicos- asmáticos, con historia clínica positiva de síntomas alérgicos provocados por el polvo de casa, sensibilización moderada a D. siboney, demostrado por prueba de punción cutánea y diagnosticados clínicamente como asmáticos extrínsecos, clasificados como intermitentes o persistentes leves o moderados de acuerdo a la guía internacional de asma (GINA, Global Initiative for Asthma).
Fuente: Departamento de Alergia Hospital Calixto García y departamento de alérgenos del BIOCEN.
El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) encargado de la conducción de estudios epidemiológicos de las Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo, lleva algunos años realizando importantes investigaciones en el campo del asma y las enfermedades alérgicas. Es desde el 2009 que un grupo de investigadores del mentado centro e investigadores de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, liderados por la MSc. Silvia J Venero Fernández se dispusieron a seguir una cohorte de niños supuestamente sanos desde su nacimiento, con el objetivo de describir la historia natural del asma, tomando el signo de la sibilancia como trazador.










Nuestros lectores comentan