La pérdida de la biodiversidad y el cambio climático secundario a las actividades humanas está siendo asociado con efectos adversos diversos a la salud. Menos atención se ha dado a los efectos de la perdida de la biodiversidad sobre la microbiotas medioambiental y comensal (indígena).
La metagenómica y otros estudios de individuos sanos y enfermos revelan que la biodiversidad reducida y las alteraciones en la composición de la microbiota intestinal, estan asociadas con varias condiciones incluyendo asma, enfermedades inflamatorias intestinales y alergicas, diabetes tipo 1, y obesidad.
La microbiota indígena alterada y la deprivación microbiana general caracterizan el estilo de vida de las poblaciones urbanas en paises ricos y parecen ser factores de riesgo para alteraciones inmunes y perdida de la tolerancia. El riesgo es realzado por la inactividad física y una dieta occidental pobre en vegetales y frutas frescas, los cuales pueden actuar en sinergia con la disbiosis de la flora intestinal…
Vea el texto en:
La hipótesis de la biodiversidad y enfermedad alérgica. Documento de posición de la Organización mundial de alergia. The biodiversity hypothesis and allergic disease: world allergy organization position statement. Tari Haahtela , Stephen Holgate , Ruby Pawankar , Cezmi A Akdis , Suwat Benjaponpitak, Luis Caraballo, Jeffrey Demain, Jay Portnoy, Leena von Hertzen. World Allergy Organization Journal 2013, 6:3
Comparta su opinión