Los pacientes con Dermatitis atópica agravados por el estrés y la crisis económica

La frecuencia de la dermatitis atópica (DA) se ha incrementado a nivel mundial en los últimos 20 años  al igual que otras enfermedades alérgicas. El estilo de vida occidental, el aumento de la edad materna, la polución ambiental, el tabaquismo materno, la migración de áreas rurales a centros urbanos o los cambios ambientales, así como la exposición temprana a pólenes, ácaros o alergenos, están facilitando la extensión de esta enfermedad en individuos genéticamente susceptibles.

¨Su alta frecuencia, su controvertido tratamiento, el impacto negativo que tiene sobre la calidad de vida de padres e hijos y la cierta incomprensión y desconocimiento social que sigue existiendo,  en relación con este trastorno,  ponen de manifiesto la necesidad de convocar este Día de la dermatitis atópica¨, afirma la presidenta de Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica ADEA, en España, según noticia publicada en Jano.es. Su objetivo es, ¨ hacer una llamada de atención sobre la dimensión que está adquiriendo un problema en claro crecimiento, para el que reclamamos una más seria dedicación en atención médica e  investigación básica¨.

Según estimados ¨entre el 5 y el 15% de la población general padece DA, un trastorno dermatológico crónico que llegan a sufrir cerca del 20% de los niños. Sus consecuencias van desde la vertiente económica hasta de relaciones sociales, y tiene un impacto negativo en los estudios/trabajo y la calidad de vida de los afectados¨.  Sus costes elevados, por las limitaciones que conlleva a los pacientes y sus familias, tambien se han visto afectados por la crisis económica pues muchos de los productos para el cuidado de la piel son costosos, y según la presidenta de esta asociación ¨ahora con la crisis todos los problemas se acentúan: a la falta de subvención de los productos que necesitamos, y a la pérdida adquisitiva de los pacientes, se le une el hecho de que es una enfermedad que se ve muy afectada por el estrés: a más estrés más brotes y, si no hay dinero, todo se vuelve más difícil¨.

En esta celebración se presentó el libro ¨Experiencias en Dermatitis Atópica¨, patrocinado por Stada, que resume en fotografías y en testimonios,  casi una decena de vivencias personales que subrayan la trascendencia sociosanitaria, económica y personal de esta enfermedad.

Fuente: Jano.es

28 de Noviembre de 2012