Comparación de antagonistas del receptor de leucotrienos y antihistamínicos como un tratamiento adicional en los pacientes con asma complicada por rinitis alérgica

Comparison of leukotriene receptor antagonists and anti-histamines as an add-on therapy in patients with asthma complicated by allergic rhinitis.
Nishimura M, Koga T, Kamimura T, Sato R, Natori H, Matsuo K, Aizawa H.
Kurume Med J. 2011;58(1):9-14. (PDF 567 K).

Los pacientes con asma  a menudo presentan  rinitis alérgica y la íntima asociación fisiopatológica entre rinitis alérgica y asma con frecuencia  impone una morbilidad significativa sobre las personas afectadas. El presente estudio se realizó para evaluar la eficacia clínica de antagonistas del receptor de leucotrienos (LTRAs) y de antihistamínicas sobre el asma como un tratamiento adicional en los pacientes con asma complicada por rinitis alérgica. Los pacientes llenaron cuestionarios autoadministrados  sobre los síntomas y las  condiciones relacionadas con  su asma y rinitis. En el estudio participaron 3.140 pacientes con asma y 634 tambien  rinitis alérgica concomitante (promedio de edad: 53.1, 389 mujeres)…

La encuesta inicial indicó que los pacientes que fueron tratados con LTRAs tenían significativamente más  síntomas severos relacionados con el asma (sibilancias, tos y perturbación del sueño) y experimentaban  mayor insatisfacción con el tratamiento que aquellos que fueron tratados con antihistamínicos. La segunda encuesta  reportó reducciones significativas en los estornudos (p = 0.03), rinorrea (p = 0,01), disnea (p = 0.363), alteración del sueño (p = 0,02), y una mejora en la satisfacción con el tratamiento (p = 0,019) en pacientes a quienes  se  añadió LTRAs,  mientras que los pacientes que recibieron antihistamínicas no informaron  ningún cambio significativo en estos síntomas. Estos resultados sugieren que LTRAs son más efectivos que los antihistamínicos como  tratamiento adicional en los pacientes sintomáticos con asma complicada por rinitis alérgica.