Dermatitis de contacto pediátrica

Pediatric contact dermatitis.
Vinod K Sharma, Dinesh P Asati.
Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology 2010; 76(5): 514-520.
PDF (433 KB)

La Dermatitis alérgica de contacto (DAC) en los niños, hasta hace poco, era considerada una entidad rara y si un trastorno de la población adulta, considerándose los niños a salvo, debido a la falta de exposición a los alérgenos potenciales y a un sistema inmunológico inmaduro.  Su prevalencia, incluso a los alérgenos más comunes en los niños, como la hiedra venenosa y el parthenium, es  relativamente rara en comparación con los adultos. Sin embargo,  existe una creciente evidencia actual de sensibilización de contacto de la población pediátrica, que comienza desde la primera infancia, incluyendo los recién nacidos de 1 semana.
Las vacunas, el piercing,  los medicamentos y cosméticos tópicos en los pacientes más jóvenes, son las exposiciones potenciales para la sensibilización. El níquel es el sensibilizante más común en casi todos los estudios relacionados con la dermatitis de contacto pediátrica. Otros alérgenos comunes reportados son el cobalto, mezcla de perfumes, de caucho, lanolina, tiomersal, neomicina, el oro, mezcla mercapto, bálsamo del Perú y colofonia.
Diferentes factores como la edad, el sexo, los antecedentes de atopia, factores sociales y culturales, los hábitos de los padres y los cuidadores y los cambios geográficos, afectan los patrones de la DAC y su variable presentación clínica . Las pruebas de parche deben ser consideradas no sólo en niños con lesiones sugestivas de una morfología de DAC, tambien en cualquier niño con dermatitis difícil de controlar.

 Palabras claves: Dermatitis de contacto, niños, niquel, pruebas de parche

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code