Nueva terapia no esteroidea ofrece resultados prometedores contra el asma

Investigadores de la Universidad Virginia Commonwealth, en Richmond, Estados Unidos, han obtenido resultados prometedores con un tratamiento antiinflamatorio no esteroideo diseñado para combatir el asma. Según  resultados presentados en la última reunión de la Sociedad Americana de Endocrinología que se ha celebrado en San Diego, Estados Unidos, este disminuye los síntomas de la enfermedad en ratones que previamente no habían respondido a la terapia estándar con esteroides. Aunque los corticoesteroides son fundamentales en el abordaje del asma, se estima que el 20% de los pacientes son resistentes a esta terapia, por lo que existe una «necesidad» de buscar alternativas para su tratamiento.
El tratamiento experimental se basa en la proteína 3 de unión al receptor del factor de crecimiento insulínico (IGFBP3) y, según ha explicado Yoiungman Oh, uno de los autores de la investigación, se ha demostrado que inhibe de forma única las consecuencias fisiológicas propias de los ratones asmáticos. Esto se logra porque la IGFBP-3 actúa contra el factor nuclear kappa B (NF-KB) que juega un papel importante en la inflamación, interfiriendo su señalización celular e inhibiendo su actividad.
Dicho mecanismo, como ha asegurado este autor no se había identificado antes, por lo que estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes no sólo para el asma, sino para otras enfermedades inflamatorias como la arterioesclerosis o la artritis reumatoide.
Cuando las vías respiratorias se inflaman, éstas se vuelven hiperactivas o demasiado sensibles a factores como el polvo o el humo, lo que desencadena los ataques de asma. Sin embargo, los investigadores observaron que al administrar este tratamiento se redujeron todas las manifestaciones fisiológicas de la enfermedad, incluidas la inflamación y la hiperactividad de las vías respiratorias. El siguiente paso para evaluar la eficacia de esta nueva terapia será su aplicación en modelos caninos asmáticos.

Fuente: Jano. es y agencias · 02 Julio 2010

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code