Comienza Campaña nacional de vacunación contra la influenza A H1N1 pandémica

Hasta este momento la temporada de gripe no ha concluido y la mayor parte de su actividad fue a causa del virus H1N1 2009, identificado por primera vez en abril de 2009 y que causó la primera pandemia de gripe en 40 años.

La gripe H1N1 ha tenido mayor impacto en los adultos jóvenes y en niños que sobre los adultos mayores, en relación con la gripe de temporada. La enfermedad tiene un período de actividad en febrero y marzo que puede durar hasta mayo, por tanto es posible que pueda ocurrir un aumento en la actividad de la gripe de temporada y de la gripe H1N1.

El uso de la vacuna inyectable contra la gripe ha sido aprobado en personas de 6 meses o más, incluyendo personas saludables, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. La administración de la vacuna contra la influenza A (H1N1) debe centrarse a los grupos que tienen mayor riesgo de contraer influenza H1N1 o desarrollar complicaciones relacionadas con ella.

Los anticuerpos que brindan la protección contra la infección por el virus de la influenza H1N1 aparecen en el organismo aproximadamente 2 semanas después de la vacunación. La vacuna contra el virus H1N1 no protegerá contra los virus de la influenza de temporada. No se puede discernir de los que enfermaron de Enfermedad Tipo Influenza cuales fueron de Influenza H1N1 pandémica y por tanto se vacunaran todos.

Objetivos generales

1. Reducir la morbimortalidad de los grupos poblacionales más vulnerables.

2. Asegurar la capacidad resolutiva del sistema nacional de salud y otros sectores priorizados en la infraestructura del país.

Objetivos Específicos

1. Vacunar con 1 dosis de vacuna contra la influenza A H1N1 pandémica a los grupos poblacionales más vulnerables mayores de 9 años de edad.

2. Vacunar con dos dosis de vacuna contra la influenza A H1N1 pandémica a los grupos poblacionales más vulnerables comprendidos entre 6 meses y de 9 años de edad.

Límites

De espacio

Se realizará en forma simultánea en todo el territorio nacional.

De tiempo

Tendrá una duración de siete semanas aproximadamente.

Organización

1. La Campaña Nacional de Vacunación Antipandémica será realizada bajo la dirección, supervisión y evaluación del MINSAP.

2. La campaña se realizará en dos etapas con un intervalo de tres semanas entre ambas.

La primera etapa se realizará del 1 al 20 de abril del 2010: para todos los niños entre 6 meses y 9 años y las embarazadas, que deben vacunarse con prioridad en las estrategias locales.

La segunda etapa se realizará del 3 al 15 de mayo del 2010, para la administracion de la 2da dosis a los niños entre 6 meses y 9 años exclusivamente.

Funciones

Nivel Central del MINSAP

1. Será responsable de normar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades de la campaña, para ello establecerá las coordinaciones necesarias con todos los organismos que participan en la actividad.

2. Realizará las coordinaciones necesarias para la importación, almacenamiento y traslado adecuado de la vacuna a las provincias.

3. Participará en la elaboración del plan de propaganda y capacitación de la campaña que incluye a los medios masivos de comunicación.

Niveles Provinciales y Municipales del MINSAP

1. Serán responsable de la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de las actividades de la campaña, estableciendo las coordinaciones con los diferentes organismos provinciales y municipales que participan en la actividad.

2. Controlarán el adecuado almacenamiento y distribución de la vacuna en las provincias y en las áreas de salud.

3. Establecerán las estrategias de vacunación a desarrollar en cada territorio, teniendo en cuenta la presentación en multidosis de la vacuna y el riesgo de perdidas de dosis que conlleva esta presentación.

4. Participarán en la elaboración del plan de propaganda y capacitación en las provincias, municipios y áreas de salud, utilizando los medios masivos de comunicación.

5. Garantizará la capacitación de todo el personal médico y de enfermería para el dominio adecuado y técnicamente capaz.

6. Organizará la atención médica de urgencia en correspondencia con la estrategia vacunal para la atención inmediata de cualquier caso que presente un evento adverso.

Director del Área de Salud

1. Será responsable de la planificación, ejecución, evaluación y supervisión de las actividades de la campaña en su área de salud.

2. Establecerá las coordinaciones necesarias con los diferentes organismos y organizaciones comunitarias que participen y apoyen la ejecución de la campaña.

3. Garantizarán la conservación y almacenaje de la vacuna en vacunatorios de las áreas de salud.

4. Garantizará en cumplimiento de las normas técnicas de aplicación de las vacunas.

5. Garantizará la vigilancia y atención de urgencia ante un evento adverso.

6. Serán responsables de la recolección y envío oportuno de la información estadística.

7. Establecerán los controles necesarios para garantizar la aplicación de la segunda dosis a los niños que fueron vacunados durante la primera etapa de la campaña.

8. Harán una amplia divulgación de la campaña de acuerdo a los recursos a ese nivel.

9. Garantizará el personal necesario para la aplicación de la vacuna en los vacunatorios y puntos de vacunación que sean creados, lo que evitará demoras en la aplicación de la vacuna. El personal seleccionado para realizar las actividades de vacunación debe ser personal con experiencia previa en esta actividad.

10. El Médico y la Enfermera del consultorio anotarán la vacunación en la Historia Clínica, el carné de vacunación y en la tarjeta de vacunación del consultorio.

Forma de presentación de la vacuna

La vacuna Pandemrix, vacuna antigripal pandémica (H1N1) de virus fraccionados, inactivados, adyuvada, procedente de la Glaxo Smith Kline, en forma líquida, en frascos multidosis (10 dosis).

Dosis a aplicar

1. Niños mayores de 9 años y adultos: Recibirán 1 dosis de 0.5 ML por vía Intramuscular (IM), en la región del deltoides.

2. Niños comprendidos entre 6 meses y 9 años de edad: Recibirán 2 dosis de 0.25 ML (cada una) por vía intramuscular (IM), en la región del deltoides.

Contraindicaciones

1. Las clásicas para todas las vacunas.

2. Los niños menores de 6 meses de edad (la vacuna contra la influenza no está aprobada para este grupo etario).

3. Las personas que tienen alergia severa a algunos de los componentes de la vacuna (Ej: huevo).

Precauciones que incluyen

1. Personas que sufren una infección moderada o grave, deben esperar hasta recuperarse para vacunarse.

2. Personas con enfermedades crónicas, deben estar compensados de su enfermedad para vacunarse.

3. Las personas que hayan tenido una reacción grave a una vacuna contra la influenza estacional.

4. Las personas que sufrieron Síndrome Guillain-Barré (SGB) dentro de las 6 semanas de haber recibido una vacuna contra la influenza estacional.

Seguridad de la vacuna

1. La mayoría de las personas que reciben la vacuna contra la influenza no presentan problemas graves. Sin embargo, en ocasiones la vacunación contra la gripe puede causar reacciones alérgicas severas.

2. Las reacciones locales y sistémicas son comunes: en el sitio de aplicación de la vacuna (induración, dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación) fiebre, fatiga, mialgias.

3. Pueden producirse reacciones alérgicas, las más frecuentes: rash, angioedema, anafilaxis.

4. Síndrome de Guillain Barré: 0.3 por 1.000.000 de dosis distribuidas.

5. Síntomas gastrointestinales.

Sistema de vigilancia de eventos adversos

1. Se incorpora al sistema de vigilancia de eventos adversos a la vacunación establecido en el país desde 1999. Hacer énfasis en la importancia de la vigilancia activa de todos los eventos adversos de esta vacuna que puedan presentarse.

2. Debe garantizase la atención médica oportuna y la toma oportuna de las medidas necesarias.

3. El médico y la enfermera en el consultorio y en el vacunatorio serán responsables de la ejecución del sistema de vigilancia de los eventos adversos consecutivos a la vacuna.

4. El médico de la familia explicará a los receptores de la vacuna o a los familiares de la persona vacunada, los beneficios derivados de la vacunación, así como los posibles riesgos.

Reporte estadístico
Se prepara sistema especial que incluye información estadística diaria de:

1. Vacunados diarios por grupos.

2. Vacunados acumulados por grupos.

3. Eventos adversos (en el caso de los eventos graves se hace reporte nominal).

4. Se mantiene la información habitual de las incidencias diarias por la UATS y se recoge en las encuestas epidemiológicas el sistema de vigilancia de eventos adversos para todas las vacunas.

Incluye información del 31 de marzo donde se informa el alistamiento para el inico de la campaña.

Fuente: Influenza. Campaña nacional de vacunación, 30 de marzo. Infomed – 30/03/2010

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code