El Complejo Científico Ortopédico Internacional (CCOI) “Frank País” en conjunto con la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y su Grupo Cubano de Artroscopia, Cirugía Articular y del Deporte, convocan a la comunidad científica nacional e internacional de las ciencias médicas a participar en la Jornada Científica 35 Aniversario del CCOI “Frank País”. Ver más…
. En: Convocatorias. 1 Comentario
Compartimos con nuestra comunidad la grata noticia de que contamos con un ejemplar original de la primera edición de la revista Cirugía Ortopédica y Traumatología publicada en Cuba.
Para comenzar proponemos el artículo Tabaco y fracturas óseas. Una revisión de los hechos y cuestiones que todo cirujano ortopédico debe saber. El objetivo de este estudio fue revisar el impacto de fumar tabaco en el sistema musculoesquelético y en las fracturas óseas en particular. 
El objetivo de esta revisión fue evaluar exhaustivamente las asociaciones entre el tabaquismo, el tiempo preoperatorio para dejar de fumar, la terapia de reemplazo de nicotina (TRN), el vapeo y el consumo de alcohol, y la curación de fracturas no patológicas en pacientes adultos.
Para entender el efecto de la nicotina en las afecciones del sistema osteomuscular, hay que entender también la fisiopatogenia de las adicciones pues este compuesto es el mediador de una de ellas: el tabaquismo. Y no podemos tampoco dejar de incluir, su componente genético.
La nicotina es el componente principal de los cigarrillos y es responsable de los efectos negativos que el tabaco tiene en el cuerpo. La nicotina es también el principal componente responsable de la adicción que puede desarrollarse por fumar.
En gran medida, la osteoartritis (OA) es una enfermedad de la vejez, por lo que se podría esperar que su prevalencia sea mayor hoy que en el pasado simplemente porque más personas viven más, especialmente en Europa, Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.
Para esta investigación se realizó un estudio longitudinal, prospectivo, unicéntrico y analítico de tipo caso-control de 33 pacientes con retardo en la consolidación de las fracturas de tibia tratados con fijadores externo.




















Evaluado y revisado por la red de salud de Cuba. Acreditado con sello Infomed.