Fumar afecta la curación ósea y la perfusión sanguínea

0

La nicotina es el componente principal de los cigarrillos y es responsable de los efectos negativos que el tabaco tiene en el cuerpo. La nicotina es también el principal componente responsable de la adicción que puede desarrollarse por fumar.

El efecto que tiene la nicotina en la velocidad a la que los huesos pueden recuperarse después de un trauma sigue siendo un tema de debate en la actualidad. El estudio de la reparación y regeneración ósea se facilita mucho con la utilización de un modelo que se conoce como osteogénesis por distracción.

La extensión mandibular de un modelo de conejo sirve como sujeto de prueba de la investigación que presentamos.

El propósito de este estudio es evaluar la influencia que tiene la nicotina en la perfusión sanguínea, la angiogénesis y la formación ósea. Se utilizaron un total de cuarenta conejos que se distribuyeron entre el grupo de control, que no recibió nicotina, y el grupo de nicotina, que sí la recibió.

Cada animal estuvo expuesto a la nicotina o a un placebo durante un total de siete semanas durante el transcurso del experimento. Después de un período de tiempo de consolidación que oscilaba entre dos y cuatro semanas después de la osteotomía, los animales se sacrificaron y se extrajeron las mandíbulas.

Después de esto, hubo un retraso de tres días y luego hubo una distracción activa durante once días. El uso de las técnicas de monitorización con láser Doppler y marcaje inmunohistoquímico con colágeno IV, respectivamente, permitió la evaluación tanto de la vascularización como de la perfusión sanguínea. Se realizaron estudios de naturaleza radiográfica, histológica e inmunohistoquímica para investigar el desarrollo óseo.

Según los hallazgos de la investigación, la exposición a la nicotina provocó un aumento en la densidad de los microvasos, pero tuvo un efecto perjudicial en el flujo de sangre y el desarrollo de los huesos.

Además de esto, se encontró que la expresión de la proteína morfogenética ósea (BMP) – 2 en los osteoblastos era menor de lo que era antes del experimento. En el proceso de regeneración por distracción, estaban presentes tanto la isquemia como una baja tensión de oxígeno; y la creación de islas de cartílago de manera constante era un signo de ambas circunstancias.

Como resultado de nuestra investigación, se evidenció que el consumo de nicotina ralentiza el proceso de regeneración ósea. Nuestra hipótesis es que esto se debe al hecho de que la nicotina provoca isquemia y tiene un efecto inhibidor directo sobre las células osteoblásticas.

Se ha demostrado que la nicotina provoca un aumento de la angiogénesis; sin embargo, esta mejora no es adecuada para compensar el efecto nocivo de la vasoconstricción provocada por la nicotina.

Vea el texto completo en:

Shakeela Nazir, Fatima Qaiser, Ashiq Hussain, Asma Kazi, Aisha Aziz, Ayesha Kamran. Smoking Affects Bone Healing and Blood Perfusion. Pakistan Journal of Medical & Health Sciences. 2022: Vol. 16 No. 08.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code