Ortopédicos cubanos contra el bloqueo

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba durante casi seis décadas ha provocado daños a la economía cubana y en particular, al sector de la salud.

La afectación monetaria acumulada por la aplicación de esta política en la salud pública cubana es de 2 mil 711 millones 600 mil dólares, mientras que en el periodo que abarca este informe, los daños ascienden a más de 87 millones de dólares.

Ello significa un incremento en más de 4 millones de dólares con respecto al período comprendido entre abril de 2015 y abril de 2016. Esta cuantificación, sin embargo, no contempla el daño real sobre la integralidad de la salud humana, incluido el impacto sicológico, que por su naturaleza jamás podrá ser calculado.

Las principales afectaciones causadas por la aplicación de esta política al pueblo cubano están dadas por las dificultades para adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico, y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector.

Durante el último año, la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos MEDICUBA S.A., realizó varias solicitudes para comprar insumos a 18 compañías estadounidenses. De ellas, 14 no habían respondido al momento de redactar este informe, a pesar de que muchas fueron contactadas en más de una ocasión.

En los casos en que se ha obtenido una respuesta positiva, estas compañías tienen que proceder a solicitar una licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que, en ocasiones, demora hasta ocho meses en ser emitida.

A pesar de estos contactos directos con proveedores estadounidenses, y de varios intercambios científicos y académicos con ese país, en la mayoría de los casos la adquisición de los productos y tecnologías necesarios para el sector tienen que hacerse todavía en mercados geográficamente distantes, siendo considerables los gastos por concepto de costos, seguros, fletes, trasbordo, manipulación, almacenaje, tiempo, y la utilización de intermediarios en las operaciones comerciales.

Entre los ejemplos que demuestran los daños ocasionados en la esfera de la salud durante el periodo de la referencia, se incluyen los siguientes:

  • El Estado cubano no cuenta en sus hospitales con algunas tecnologías o equipamiento técnico de punta producido exclusivamente en los Estados Unidos para tratar ciertas patologías. Por esa razón, y con el fin de garantizar el acceso universal, gratuito y de calidad a los servicios de salud de todos sus ciudadanos sin distinción de ningún tipo, Cuba tuvo que enviar a un grupo de pacientes y sus acompañantes para ser atendidos en hospitales en el extranjero a un costo de un millón 66 mil 600 dólares. Estas tecnologías pudieran importarse desde los Estados Unidos de no existir el bloqueo, y los pacientes haber sido atendidos en su país.
  • En febrero de 2017, la empresa alemana Otto Bock HealthCare GmbH, suministrador de prótesis ortopédicas, comunicó que debido al bloqueo no podrían suministrar los componentes para miembro inferior solicitados por MEDICUBA S.A. Como consecuencia de esta negativa se tuvo que contratar otro producto de naturaleza similar, pero de menor calidad. Las prótesis modernas de la empresa Otto Bock mejoran significativamente las posibilidades de que la persona con una amputación de miembro inferior conserve o recupere la movilidad, lo que impacta significativamente en la calidad de vida de los pacientes cubanos con amputaciones de miembros inferiores.

Los ortopédicos cubanos rechazamos y denunciamos el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Fuente: Informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba 2017. Cubadebate