Hablemos de algunas dificultades de COVID-19 en individuos trasplantados

0

En una sesión del European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases (ECCMID) de 2022, el Dr. José María Aguado, del Hospital 12 de octubre, de Madrid, España, habló acerca de su experiencia en el manejo de pacientes trasplantados con COVID-19 y trató de responder algunas preguntas que nos hacemos quienes formamos parte del equipo de manejo de individuos trasplantados de órgano sólido.

¿Cuáles son los factores de riesgo en individuos trasplantados para desarrollar COVID-19 grave?

La red médica Medscape explica que el factor de riesgo más importante es la edad, aunque existen otros factores de riesgo, por ejemplo, pacientes que tienen menos tiempo de haber sido trasplantados y, por tanto, teóricamente se encuentran en mayor grado de inmunosupresión. Múltiples estudios han reportado una mortalidad más alta por COVID-19 de individuos trasplantados, comparada con la población inmunocompetente de la misma edad; en una serie del estado de Nueva York en la primera ola de contagios en 2020 se reportó una mortalidad de hasta 50 % de los individuos trasplantados.

Actualmente el debate sobre si los individuos trasplantados tienen una mortalidad más alta comparada con pacientes inmunocompetentes de la misma edad continúa; sin embargo, queda claro que los factores de riesgo son los mismos para los dos grupos: edad y presencia de comorbilidades.

¿La respuesta inmune celular y humoral es similar o diferente en pacientes trasplantados que tuvieron COVID-19 frente a individuos sanos?

En un primer estudio se evidenció que la respuesta inmunológica humoral era similar en pacientes trasplantados que inmunocompetentes después de haberse recuperado de COVID-19.

No obstante, en cuanto a la respuesta celular, solo 57 % de los trasplantados de riñón desarrolló respuesta celular seis meses después de haber tenido la infección; de manera interesante, en el caso de trasplante hepático la respuesta celular fue similar a los controles, probablemente asociada a que los trasplantados de hígado suelen tener una menor inmunosupresión.

¿Es mejor reducir la inmunosupresión en pacientes trasplantados que cursan con COVID-19?

La experiencia española presentada en ECCMID 2022 muestra que se realizaron cambios en la inmunosupresión de pacientes trasplantados con COVID-19 en 85% de los casos, aunque estos cambios eran muy variables, dependiendo del tipo de trasplante, del individuo y del curso clínico de COVID-19, siendo un hallazgo muy importante, donde a pesar de estos cambios no se observaron rechazos.

También se presentó la experiencia española, en la que en una cohorte de pacientes trasplantados de riñón, en 17% de los casos se suspendió toda inmunosupresión; esta radical intervención no se asoció a episodios de rechazo ni a la formación de anticuerpos específicos de donador, aunque 55% de los pacientes tuvo lesión renal aguda, de la cual todos se recuperaron.

Lea el análisis completo en: Hablemos de algunas dificultades de COVID-19 en individuos trasplantados – Medscape – 29 de abr de 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*