Sociedad Cubana de Nefrología

En mayo de 1973, el Dr. Abelardo Buch López dirigió una carta al Dr. Daniel Alonso Menéndez, por entonces presidente del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública, donde plantea la necesidad de constituir cuanto antes la Sociedad Cubana de Nefrología. El año anterior se había celebrado el V Congreso de la Sociedad Internacional de Nefrología y I Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología en México (8-13 de octubre de 1972).

El Dr. Daniel Alonso Menéndez responde por carta fechada el 23 de julio de 1973, con copia del Acuerdo No. 7 de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública en sesión celebrada el día 11 de julio de 1973. En ella cita al profesor Abelardo Buch López para el martes 31 de julio en el Consejo Científico, para dejar constituida la Sociedad Cubana de Nefrología.

Así pues, el 29 de marzo de 1974 se funda oficialmente con 26 miembros la Sociedad Cubana de Nefrología (SCN), para representar a los especialistas cubanos en las sociedades internacionales y reunir a todos los nefrólogos cubanos, así como a otros especialistas con vínculos profesionales comunes.

La primera Junta de Gobierno estuvo constituida por: Dr. Abelardo Buch López como presidente; Dr. Reynaldo Mañalich Comas como vicepresidente; Dr. Charles Magrans Buch como secretario; Dr. Jorge P. Alfonzo Guerra como vice secretario; Dra. Olga González Sureda como tesorera; y como vocales, los doctores Armando Heras Mederos, Sergio Arce Bustabad y Juan Castañer Moreno.

El primer Congreso Nefro-urológico coordinado por la SCN y la Sociedad Cubana de Urología se celebró en la Habana en septiembre de 1975 como expresión de la unión entre ambas especialidades para el abordaje de las enfermedades del riñón.

Páginas: 1 2