Día de la Ciencia en el Instituto Nefrología

0

El 15 de enero se celebró tan importante fecha, en un año tristemente marcado por la pérdida de dos de nuestros fundadores y brillantes científicos cubanos, los profesores Reynaldo Mañalich Comas y Charles Magrans Buch.

Ellos inculcaron desde sus inicios y hasta sus últimos días de vida, la impronta de la investigación científica y su rigor, destacándose de manera especial por saber combinar la asistencia y la práctica médica, con el quehacer investigativo.

El impacto de la pandemia  de COVID-19, como se explicó en el auditorio, ha dejado muchas fortalezas y reflexiones para unir esfuerzos y más entrega por la especialidad.

El director del Instituto de Nefrología (INEF), el Dr. Guillermo Guerra, mostró un certificado entregado en el MINSAP en pasados días en reconocimiento a la labor de nuestra institución, como Centro de Ciencia y Técnica, y a sus aportes justo en este periodo de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Todos conocemos que, desde el inicio de la misma, no solo participó en las revisiones y planificación del trabajo de enfrentamiento, sino que diseñó un trabajo en convalecientes, que viene dirigiendo el profesor Raúl Herrera, Jefe del Grupo Nacional de la Especialidad, con un amplio equipo de trabajo interinstitucional.

Se resaltaron todas las investigaciones donde el Instituto participó, en muchos de los frentes, así como se galardonaron los trabajos presentados en el pasado Fórum de Ciencia y Técnica del INEF, certificados que fueron entregados por los Dres. Lázaro Capote, presidente del evento en cuestión, y Guillermo Guerra, director del INEF.

El jefe del departamento de Docencia e Investigaciones, como es habitual en los Días del Educador y de la Ciencia, hizo un recordatorio de las actividades desarrolladas por el INEF y ofreció una conferencia magistral sobre la enfermedad renal litiásica y todos los estudios que han realizado en el departamento en estos últimos 20 años, con el liderazgo del querido profesor Mañalich más su equipo docente investigativo, que como dijera el Dr. Raymed Bacallao, «este equipo sabe cómo hacer marchar todo eso en el departamento, solo».

También se elogió la capacidad y entrega del bioestadístico y médico, el Dr. Francisco Gutiérrez, quien lidera desde el punto de vista de su especialidad ese y muchos de los estudios que emanan del INEF.

Se resaltó el trabajo dedicado al enfrentamiento a la COVID-19, por parte del departamento de Epidemiologia del INEF, que fue ejemplo de entrega, sacrificio y de algoritmo de trabajo continuo y constante, bajo la guía de la Dra. Fiterre.

El presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, el Dr. Pérez Oliva, hizo una puesta al día de todas las actividades docentes y de investigación, como el caso del curso de 52 horas presenciales en dos meses a finales del año 2020, con la presencia indistintamente en las ocho sesiones, de 29 profesores y doctores en ciencias, algunos académicos, galardonados 3 de ellos como Héroes del Trabajo de Cuba, una fortaleza del curso.

Se habló de las conferencias y eventos virtuales, acreditados y que supo unir 450 participantes en cinco sesiones, con el área de enfermería también presente, más el taller “55 Aniversario del Instituto de Nefrología”, con tres sesiones virtuales.

Anunció el inicio de la próxima temporada de Talleres Virtuales 2022, el viernes 28 de enero, dedicado a la formación de la especialidad y los programas doctorales, que contarán con la participación incluso, del jefe del departamento de Postgrado del MINSAP, el Dr. José Luis Aparicio, que ofrecerá la conferencia introductoria.

Explicó sobre 2 convenios de colaboración que recién acaba de firmar el Director del Instituto, con el Centro de Investigaciones sobre Aterosclerosis de La Habana y la Escuela de Formación de Postgrado de las FAR, para entre ambas propiciar la formación doctoral de jóvenes en la especialidad.

Se habló también de como el INEF diseñó hace años la formación de Diplomados en la Escuela Nacional de Salud (Ensap), de la cual algunos de sus participantes están avanzando en su formación doctoral.

El Director dijo al finalizar que no se trata de conclusiones sino de reconocimientos a todo lo realizado, sabiendo que el éxito de todo seguirá estando en la unidad de los factores: la dirección del Instituto, su Grupo Nacional y la Sociedad Científica y sus Capítulos, trabajo que tiene que ser necesariamente mancomunado.

También el Director elogió la presencia del profesor Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo Científico del CIMEQ y nefrólogo de profesión, formado en el INEF. Trasmitió a su centro, para finalizar, la gratitud de las interrelaciones de trabajo entre ambas Instituciones.

Editor.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*