Concluye celebración científica del 55 aniversario del INEF y la especialidad

0

Con la temática de Nefrología-COVID, se estuvo sesionando con unos 120 colegas al unísono, los días 19, 25 y 26 de noviembre, celebrando en Taller Científico acreditado por el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, el 55 aniversario de la creación del Instituto de Nefrología y de la especialidad.

Se impartieron 7 conferencias magistrales, 4 temas libres y 6 mesas redondas, donde se participo desde la sala de trasmisión en La Habana, mas los servicios de Nefrología de las 14 provincias del país.

De manera general:

1- RECONOCIMIENTO ESPECIAL a los fundadores de la especialidad, bajo la triste noticia del reciente fallecimiento de los Maestros Charles Magrans Buch, Reynaldo Mañalich Comas y Santiago Valdés Martín, por causas de la Covid.
2- Emotivo video introductorio, que rememora en una apretada síntesis, los surgimientos de la especialidad y del Instituto, incluso con la introducción del Comandante Dr. Machado Venturas, quien fuera en ese momento, el Ministro de Salud y que tuvo la tarea de la creación de los 8 Institutos pioneros.
3- Se expuso la nueva versión del libro de Historia de la Nefrología en Cuba, del Profesor Jorge Alfonzo Guerra y su colectivo de autores, disponible desde ya en: www.editorial.sld.cu
4- Alusión importante, a los Servicios Médicos de las FAR, primera línea de choque y en especial un reconocimiento al Hospital Naval, que por ejemplo hizo unas 2 mil hemodiálisis a pacientes renales crónicos positivos del occidente, más atendió 82 agudos dialíticos, hasta la fecha.
5- Historias contadas todas cargadas de mucha emoción y entrega, haciéndonos reflexionar de tanta capacidad de solidaridad, que pese a la situación tan dramática, propicio este enfrentamiento de la mejor manera posible, ante dificultades materiales y de logística, que fueron evidentes, máximo en un período de recrudecimiento del bloqueo, en una Pandemia mundial con tanta desesperación para nuestro pueblo ante toda otra serie de dificultades coyunturales. Justo en este momento el bloqueo incidió más!!!
6- Se resalta el papel de los Nefrólogos, Intensivistas, de la especialidad, y el clave papel jugado por los ‟pinos nuevos”, los residentes, que como médicos que son, supieron crecerse y entregarse a las acciones de choque, en sus hospitales pero también en otros.
7- Por muchos speaker fue evidenciándose el papel clave de las vacunas cubanas, observándose historias diferentes en cuanto mejor fue el avance de la inmunización.
8- Evidente reconocimiento al liderazgo del Estrado Cubano, por el seguimiento a tan álgido problema de la población, garantizando la intersectorialidad dirigida con bases científicas, así como el papel del MINSAP y sus expertos.
9- Necesidad del rescate de la disciplina informática perdida en lógico momento de mucho trabajo y en condiciones difíciles, pero que debemos retomar e incluso se planteo la posibilidad de hacer estudios nacionales multicentros, de casos positivos, fallecidos, crónicos renales, trasplantados y convalecientes.
10- Papel importantísimo de las misiones Henry Revee donde varios Nefrólogos y Enfermeras de la espacialidad colaboraron, con anécdotas y ejemplos de historias y vidas contadas muy bonitas y enriquecedoras.
11- Se hizo alusión a las misiones interprovinciales y a las ayudas o asesorías técnicas de expertos Nefrólogos cubanos en tantos países del mundo (África, Latinoamérica y Asia).
12- Sin dudas, el sentir del conclave fue el ser cada vez más REALISTAS y evitar triunfalismos, debiendo estar preparados primero para seguir con las medidas que eviten próximas oleadas pero a la vez, seguir trabajando para de presentarse, su abordaje sea de la mejor manera posible.

El punto más debatido y preocupante para la comunidad nefrológica, el incremento que se sabe existirá de esa pandemia que es la enfermedad renal crónica que ahora en pacientes de riesgo, se incrementaran las incidencias y prevalencias futuras de la entidad en fase avanzada o terminal, en diálisis y para trasplante.

Debemos prepararnos para este incremento de la enfermedad renal crónica postcovid.

Comité Científico y Organizador del Evento

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*