En imágenes: Carcinoma de células renales dentro un quiste renal

0

En este trabajo se presentan imágenes obtenidas por tomografía axial computarizada (TAC) y la pieza quirúrgica de un carcinoma de células renales dentro de un quiste renal simple.

Se trata de un hombre de 54 años, blanco, con antecedentes de quiste simple del polo inferior del riñón izquierdo diagnosticado hace 10 años. Acude a urgencias porque luego de un trauma en la región lumbar comenzó con dolor intenso en la fosa lumbar izquierda y hematuria intermitente.

Al examen físico se constató masa abdominal dolorosa a la palpación en el flanco izquierdo. La TAC con contraste endovenoso mostró quiste en el polo inferior del riñón izquierdo con elementos de densidad variable en su interior, Grado IIF de la clasificación de Bosniak (panel A, B y C). Fue intervenido mediante una nefrectomía radical izquierda. En el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica (panel D y E), confirmó un carcinoma de células renales en su variante de células claras.

Entre las enfermedades del parénquima renal, el quiste renal simple es una de las más frecuentes. La mayoría de ellos son benignos. La probabilidad de desarrollo de malignidad en ellos es baja.

Vea las imágenes en:

Rodríguez-Pastoriza R, Santana-Pérez J, Placencia-Concepción A. Carcinoma de células renales dentro un quiste renal. MediCiego [Internet]. 2021; 27 (1)

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*