El error en medicina

0

Los profesionales de la salud, en general, y los médicos en lo particular, deberían conocer que tienen un enemigo poderoso que siempre los acecha, que es el responsable principal de su posible ineficiente trabajo, de su mala praxis, en fin, de la calidad comprometida de una asistencia médica oportuna, eficaz y con alta eficiencia.

A la atención médica los enfermos y sus familiares acuden como recurso salvador para recuperar su estado de salud; en muchas ocasiones, paradójicamente, reciben los efectos nefastos de los errores que se pueden cometer en el desempeño de tal función.

El término iatrogenia se ha identificado con el daño producido por los médicos o personal afín de la atención a pacientes; se suele condenar lo iatrogénico en cuanto que la función del médico y de las instituciones de salud es curar siempre y es muy lamentable que al intentarlo se origine más daño o se establezca un nuevo daño.

Aunque la sociedad se apoya en el aforismo hipocrático de primun non nocere y condena cualquier daño causado por el médico, lo justo es interpretarlo en su debida dimensión. En la actualidad, mundialmente, se le concede un lugar destacado, a tener siempre en cuenta, al error en medicina, y de lo que se trata es de reconocer la falibilidad de esta profesión y que, aunque errar es de humano, invariablemente debe tenerse presente que la medicina en ocasiones puede matar en vez de curar.

Por todo lo expresado, puede deducirse la alta responsabilidad que atañe al médico y a las instituciones de salud en lograr una seguridad en la atención al paciente.

El objetivo de este texto es ayudar a trazar correctas estrategias para reducir los errores al mínimo posible, profundizando en su génesis y, con ello, tratar de facilitar información sobre los mecanismos complejos que suceden en el pensamiento de los profesionales de la medicina y las decisiones que toman y que, cuando se violan, conducen a lamentables consecuencias en nuestro objeto de estudio, que son los enfermos necesitados de una atención de alta seguridad y calidad.

Acceda al texto desde aquí:

Biblioteca Virtual de Salud. Libros de autores cubanos. El error en medicina. Álvarez Álvarez G. Editorial: Ciencias Médicas, 2021

 

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*