51 aniversario del trasplante renal en Cuba

1

Por vez primera se hizo una trasmisión por videoconferencia desde La Habana (Hospital Hermanos Ameijeiras) con todas las provincias. Se presentaron 6 temas por expertos de la especialidad, que sirvieron luego a un debate enriquecedor, muy aterrizado a la práctica y realidad nefrológica cubana.

Aunque se pretendió fundamentalmente abordar al tx renal, fue imposible no entrar en aspectos de la propia Enfermedad Renal Crónica, y la pandemia. El Director del Instituto de Nefrología, INEF, explicó cómo desde marzo del pasado año, apenas unos días posteriores a los primeros casos de COVID-19 en Cuba, el Instituto ya se había sumado a los análisis ministeriales, al grupo de trabajo gubernamental, y hasta en la docencia que nunca se detuvo.

Algunas reflexiones del debate:

1- Año 2020, el de la resiliencia en la especialidad por el afrontamiento de la COVID-19 en las unidades. Papel clave y felicitación al hospital Naval.

2- Inmunología del tx. Papel clave del HLA en el trasplante renal.

3- Se resaltó la unidad y bonita historia de cómo inició en el país la interrelación entre Instituto de Hematología e Inmunología con el de Nefrología, lideradas por los Profesores Sergio Arce, Ballester Santovenia y Catalino Ustaris.

4- Necesidad de cambiar la entrada de suero mensuales y hacerlo más real y dinámico, algo que nos ha enseñando el tiempo de pandemia. No necesario envío mensual de casos que no se transfunden. Por definir come comenzar en el futuro mediato.

5-  Se hace un análisis de las estadísticas de supervivencia del tx renal, de Cuba y del Instituto, desde 1970.

6- Retos: los trasplantes combinados hepato renal, páncreas riñón y sobre todo la nefrectomía laparoscopica del donante vivo.

Otros aspectos están detallados en el envío mediante la lista de discusión.

Se agradeció el vinculo con Ameijeiras e Infomed, que permitieron el uso de esta plataforma para comenzar desde ya, con intercambios científicos y de trabajo, que hace muy dinámico y practico la comunicación.

Selección de comparescencias:

  1. A 51 años del Trasplante renal en Cuba en el 2020 – J Pérez Oliva
  2. Atención a pacientes con enfermedad renal y SARS-CoV-2 – Hospital Naval Dr. Gil
  3. COVID-19 y riñón riesgo daño y secuelas – INEF
  4. Estudios Inmunológicos para el trasplante renal – A Chang Monteagudo
  5. Primer trasplante renal exitoso Instituto de Nefrología – Guillermo G
  6. Taller 51 aniversario del tx renal en Cuba – Alexander Mármol

Alexander Mármol
Instituto de Nefrología
Editor

 

Comentarios realizados. Haga un comentario.

03/03/2021

José A. Chipi Cabrera @ 4:17 pm #

Excelente instrumento para socializar y compartir los conocimientos. Hoy la Nefrología se alza como una especialidad aglutinadora, donde se imbrican otras especialidades sin las cuales no se puede llevar a vías de hecho los objetivos trazados, desde la atención primaria de salud, verdadero baluarte en la prevención primordial y primaria de la salud de nuestra población trascurriendo por las especialidades secundarias, clínicos, cardiólogos, endocrinólogos, urólogos, angiólogos y llegando a esas especialidades como los inmunólogos, imagenólogos, etc. que son los encargados de garantizar que los pacientes que desafortunadamente lleguen a estadios muy avanzados de la ERC/IRC tengan una mejor calidad de vida y entren a TSFR en mejores condiciones y a su vez nuestro noble programa de Trasplante Renal alcance los resultados que todos esperamos en bien de una mayor calidad de vida de nuestros pacientes. Todos juntos, decisores y médicos, unamos nuestros esfuerzos por ofrecer una atención médica con calidad y calidez.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*