50 aniversario del trasplante renal en Cuba

0

Hoy se desarrolló en el MINSAP, un emotivo acto conmemorativo al 1er tx renal en Cuba, momento que inicia esta práctica un 24 de febrero de 1970. El Director del Instituto de Nefrología (Dr. Guillermo Guerra), hizo una serie de apuntes históricos en relación a la actividad, de cómo fue comenzando la misma por cada centro, así como de los pioneros e incluso de los apoyos internacionales que se tuvieron.

Se aprovechó el momento para condecorar a tres de nuestros Profesores fundadores (Drs. Charles Magrans, Reynaldo Manalich y Alfonzo Guerra) con la orden o medalla 80 aniversario de la CTC de Cuba. También fueron condecorados otros 18 trabajadores del Centro, con la Medalla Piti Fajardo, por llevar mínimo de 25 años en la actividad. Las mismas fueron impuestas por el Ministro de Salud Pública de Cuba (Dr. José Ángel Portal) y por el Secretario General de la CTC (Ulises Gilarte de Nacimiento).

Un momento muy bonito, donde para comenzar se pudo escuchar, fragmentos del discurso dado por el Comandante, en el Congreso de la UJC, en 1982. De forma muy premonitoria hacia reflexiones de lo importante que sería el acto de donación de un órgano específicamente de cadáver, explicando que Cuba pudiera tener muchos donantes altruistas y que servirían de donantes de múltiples patologías, entre las más importantes, los trasplantes renales.

En varios momentos hacía referencias a la explicación que hizo un médico de esta necesidad sentida, y todos sabemos que ese fue el Dr Raúl Herrara, que en nombre de la especialidad ya en el 1982 estaba propiciando la donación en el país como acto humanitario y altruista, que luego se transformó en la Flor de la vida, que se llevaba en el anterior carnet de identidad.

Ambas direcciones hicieron que Cuba sobrepasara los 100 tx renales por año y que se dieran los primeros pasos para la nucleación de un sistema nacional computarizado para escoger a los receptores más compatibles e incluso trasladar los órganos de un territorio al otro, favoreciendo a esa identidad que garantizase la mejor supervivencia del tx renal (el HLA).

El Vice Ministro de Salud, Dr. Alfredo Gonzalez Lorenzo, cerró el encuentro resaltando el papel de la especialidad y los tx renales, dando cifras actualizadas de esta actividad en el país y resaltando la importancia de la selección biológica atendiendo a la compatibilidad HLA como eje central y no abandonado de la trasplantología cubana. Fueron RECONOCIDOS varios centros claves en la actividad por todo el país y queda pendiente hacerlo en su momento con otros como BioCubaFarma, Servicios Médicos del MININT y las FAR.

Saludos a todos y les dejamos algunas de las instantáneas de este día

Dr. Alexander Mármol
Editor

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*