Tres menores trasplantados de riñón en hospital camagüeyano

0

trasplante de riñónTres jóvenes cubanos entre 14 y 15 años de edad están entre los últimos beneficiados del programa de trasplante de riñón en Cuba, una de las principales conquistas de la medicina revolucionaria. Yan Carlos Moreno Se, de 14 años de edad, residente en el municipio de Vertientes, recibió el lunes un trasplante de riñón en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, mientras 23 días atrás, y al unísono, Dayanevis Vázquez Álvarez, de 15 años, y Nolbet Ramón Zayas Cruz, de 14, de Camagüey y Morón, Ciego de Ávila, respectivamente, fueron beneficiados con igual proceder en la misma institución. Todos evolucionan favorablemente.

Los menores padecían de insuficiencia renal crónica y eran favorecidos con hemodiálisis, tres veces por semana, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad. Una hemodiálisis le cuesta al país alrededor de 300 dólares y los enfermos la reciben durante meses o años, de acuerdo con las que necesite hasta que llegue el momento del trasplante.

Casi a la vez comenzaron los procederes propios de los especialistas en Anestesiología y Reanimación en los dos casos intervenidos el 31 de mayo, para enseguida iniciar los actos quirúrgicos en los salones tres y cuatro de la institución, los que a menos de dos horas en ambos se observó la diuresis o emisión de la orina.

Los equipos médicos actuantes estuvieron encabezados por el Dr. Abel Ruiz de Villa Suárez como cirujano principal, junto al también cirujano, Dr. Ramón Estopiñán Cánovas; y el cirujano vascular principal, Dr. Raúl Romay Buitrago, unido a la Dra. Yilena Valenciano García, también de esa especialidad, con el desempeño vital de los doctores especializados en Anestesiología y Reanimación, Gabriel García Molina y Georgina Sánchez Andújar, y los doctores Pedro Julio Hernández Aragón y Arián Benavides Márquez. Participaron, además, médicos residentes, instrumentistas y personal de enfermería.

Ver texto completo.

Fuente:
Cubadebate. Salud. 4 de julio de 2018

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*