Donación de órganos en Cuba: El gesto altruista de una familia da esperanza a otra vida

0

donación riñónUna madre vivió un año y un mes con una angustia constante por la amenaza de perder a su hijo a causa de una repentina e irreversible enfermedad. Odalys iba del sollozo al llanto ante el progresivo deterioro de la salud de su hijo menor, Nolbet Ramón Zayas Cruz, de 14 años, residente en la comunidad Patria, del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

Fue una temporada muy triste, pero por suerte, el dolor de Odalys y de toda la familia, se revirtió el pasado mes, cuando el adolescente logró recuperar su vitalidad, gracias al Sistema de Salud cubano.

Comienzo de un drama

El pasado año Nolbet sufrió una caída con sus correspondientes lesiones que requirieron de asistencia médica y como consecuencia del trauma, se produjo un daño irreversible en su sistema renal.

Al poco tiempo comenzaron a aparecer anomalías en la salud del muchacho y los médicos de la familia, doctores Genny y Ulises, le indicaron un estudio que incluyó análisis de sangre.

Los resultados arrojaron la primera sospecha, pues la creatinina y el ácido úrico le dieron niveles muy elevados que hicieron pensar en una insuficiencia renal.

Luego vino la etapa de desesperación: ingreso en el hospital de Florida, donde tienen familia, de ahí la remisión al hospital pediátrico de Camagüey que a su vez, lo envía a un instituto especializado de La Habana y allí se le practica una biopsia de riñón que el 17 de abril del 2017 sentenció el diagnóstico final: insuficiencia renal crónica en fase terminal.

La vida de Nolbet se volvió muy frágil y la amenaza de morir era una posibilidad conocida por su familia.

Sólo existía una esperanza si se lograba un trasplante de riñón, algo complejo, pues debía existir un donante y la exacta compatibilidad con una serie de parámetros físicos y biológicos del receptor.

La hermana mayor de Nolbert, Yazmín Mendoza, de 35 años de edad, se ofreció para donarle uno de sus riñones. Su ofrecimiento estuvo en el rango de las posibilidades, en tanto se le mantenía vivo a través de someterlo a procesos de hemodiálisis, tres veces por semana.

Ver texto completo.

Fuente:
Cubadebate. Salud. 28 de junio de 2018

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*