XXIII Congreso de La STALYC

El XXIII congreso de Trasplante de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe se celebró en el Centro de Convenciones Paradisus, Cancún Resort.  Cancún, México, del 13 al 17 de octubre del 2015. Hubo una asistencia de cerca de 800 delegados de prácticamente todos los países del área. Por la parte cubana asistieron, además de los firmantes, los Drs Antonio Enamorado, David Orret y Christian Leyva y la Sra. Edelmira Ramos Rodríguez.

El objetivo principal del viaje fue la solicitud de la sede del XXV congreso STALYC del 2019 para La Habana, meta alcanzada con la unanimidad de los votos de la Asamblea General de Miembros. Hubo que presentar la candidatura avalada con Diapositivas, un video promocional del Palacio de Las Convenciones, una proposición de un programa de actividades y otro de acompañantes. Además, el punto más candente, el posible financiamiento, elaborado por Palacio, y las posibles ganancias para STALYC y la Sociedad Cubana de Nefrología.

Otro elemento descollante fue la elección del Dr. Antonio Enamorado como  uno de los dos vocales de la Región Norte de la Junta Directiva de STALYC, cargo por los años 2015-2017.

Durante el Simposio Conmemorativo STALYC-SMT se entregó un reconocimiento «Toda una Vida»  los Dr. Jorge Pablo Alfonzo Guerra de Cuba, Carmen Grácida Juárez de México y Luis Armando Caicedo Rusca de Colombia, en acto solemne y muy emotivo.

Se hizo propaganda sobre actividades en el 2016, los 50 Aniversario de la Nefrología Cubana y del 45 Trasplante Renal exitoso.
En todo momento observamos un profundo respeto hacia nuestro país y al trabajo, que en la esfera del trasplante, se viene realizando. Como por ejemplo la cifra alcanzada de trasplantes renales en el 2014 de 15 trasplante pmp, uno de los cuatro más elevados en la región., superado solo por Uruguay, Brasil y Argentina.

El área que representa STALYC representó el de mayor crecimiento de trasplantes a nivel mundial.

Como punto negativo podemos señalas que no existió ningún cubano en la programación del evento lo que representa falta de un trabajo sistemático de nuestros trasplantólogos, el escaso número de delegados, la tardanza en la decisión de los mismos y el escaso número de publicaciones internacionales reportados, entre otros factores.

Otro punto negativo, al cual se debe prestar mayor interés en que en varias oportunidades no aparece Cuba en las diferentes encuestas  para el reporte del año 2015 o con escasa y fragmentada información sobre diferentes aspectos del trasplante de órganos. Como consecuencia hay pobre participación cubana en los diferentes comités de trabajo y en las estadísticas que se publican (el último reporte en el anuario data de 2009).

Se pudo contactar varias personalidades del área así como de los EE.UU. Canadá, Europa y la OMS, que de seguro permitirán realizar un amplio intercambio de experiencias.

A pesar de ello, hay un destacado respeto por la trasplantología cubana y en general por el país, expresado públicamente en múltiples oportunidades.

En general el congreso estuvo bien organizado con alto nivel científico y participación de personalidades del trasplante de diversos órganos, con énfasis en el riñón y hepático.

Dado en  La Habana a los 19 días del mes de octubre del año 2015.

DCM, Jorge P. Alfonzo Guerra
Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología