Curso de Actualización en Trasplante Renal

El III Curso de la Sociedad de Trasplante Latinoamericana y del Caribe, auspiciado por la STALYC , la Sociedad Cubana de Nefrología y el Instituto de Nefrología «Dr. Abelardo Buch López», se realizó, con todo éxito, los días 15 y 16 de mayo en las aulas del referido Instituto.

Se contó con la presencia de los profesores Alejandro Niño Murcia Presidente de la STALYC y Presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (ACTO); Francisco González Martínez  Presidente Electo de la STALYC, Ex Presidente de las Sociedades Uruguaya de Nefrología y de Trasplante y Fernando Girón Luque, Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (ACTO) y Jefe de Trasplante de varios hospitales de Bogotá Colombia.

Los temas abordados, de gran utilidad referidos al trasplante renal, motivaron una amplia participación de los asistentes que en los dos días prolongaron el tiempo programado para la jornada. Fue muy amplio el intercambio de experiencias, que sin dudas, permitirán mejorar los resultados del Plan Nacional de Trasplantes del País.

Se contó con la presencia del Dr. Antonio Enamorado Casanova, Jefe del la Organización Nacional de Trasplante (ONT), 74 delegados en representación de 14 centros asistenciales y de trasplante renal de unas 9 especialidades médicas relacionadas con el trasplante renal de la región occidental del País.

Agradecemos a la Dirección de STALYC por ésta magnífica oportunidad que nos brinda el programa de Expansión y Perfeccionamiento del trasplante que permite mejorar los resultados del trasplante en nuestra región.

Programa desarrollado:

Jueves 14 de mayo 09.00 a 13:00

  • Trasplante Renal más allá de la Anatomía Usual. Prof. Alejandro Niño Murcia
  • Inducción en Trasplante Renal. Prof. Francisco González Martínez
  • Nefrectomía por Laparoscopia para el Trasplante Renal. Prof. Fernando Girón Luque

Viernes 15 d mayo 09.00 a 13:00

  • Glomerulopatias post Trasplante renal. Prof. Francisco González Martínez
  • Complicaciones quirúrgicas del Trasplante Renal. Prof. Alejandro Niño Murcia
  • Seguimiento del Donante Vivo para Trasplante Renal. Resultados a Largo Término. Prof. Fernando Girón Luque.