VIII Reporte del JNC

2104 Evidence—Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults. Report from the Panel members Appointed to the Eight Joint National Committee (JNC).

Son 9 las recomendaciones que no sustituyen el juicio clínico pero que cumplen las necesidades clínicas para la mayoría de los hipertensos. Se resumen de la siguiente manara:
Fuertes evidencias apoyan el tratar a las personas hipertensas de 60 o más años de edad con meta a alcanzar de cifras de presión de mensos de 150/90 mmHg y a los hipertensos entre 30 y 59 años de presión arterial diastólica de menos de 90 mmHg. No obstante, no existen suficientes evidencias en hipertensos menores de 60 años de edad para definir la mata de la presión arterial sistólica y para los menores de 30 años para la presión arterial diastólica, de tal forma que la recomendación del panel, basados en la opinión de expertos, es de mantener la meta de cifras actuales inferiores a 140/90 mmHg para estos grupos de hipertensos. Estas mismas cifras son recomendadas para hipertensos diabéticos y los hipertensos no diabéticos con enfermedad renal crónica, así como a población general hipertensoa con edad inferior a los 60 años.

Las evidencias sostienen, aunque estas son moderadas, que se debe iniciar tratamiento farmacológico en hipertensos blancos, incluyendo aquellos con diabetes, con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (I-ECA), bloqueadores de de los receptores de angiotensina (ARA II), bloqueadores de los canales de calcio o diuréticos tipo tiazídicos. En la población hipertensa no blanca, incluyendo los diabéticos, la recomendación es iniciar el tratamiento con bloqueadores de los canales de calcio o diuréticos tipo tiazídicos. Así mismo hay evidencias moderadas que favorecen el iniciar o añadir terapéutica antihipertensiva con I-ECA o ARA II en las personas hipertensas con enfermedad renal crónica para mejorar el pronóstico funcional renal.

Fuente: JAMA.doi:10.1001/jama.2013.284427. Published online December 18,2013. http://jama.jamanetwork.com/on12/19/2013.