Las enfermedades de transmisión alimentaria pueden afectar a todas las personas, en todas partes; por consiguiente, comprender el alcance de su carga permite a las autoridades, y a los propietarios de las empresas, adoptar medidas específicas. Los datos fiables sobre la carga de enfermedad por los alimentos insalubres son el fundamento de las políticas basadas en la evidencia, la acción multisectorial coordinada y las elecciones informadas de los consumidores.
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra el 7 de junio de cada año, ofrece una ocasión importante para concienciar a la población sobre los problemas relacionados con la inocuidad alimentaria, para demostrar cómo se pueden prevenir enfermedades a través de la inocuidad de los alimentos, estudiar enfoques colaborativos para mejorar la inocuidad alimentaria en todos los sectores y promover soluciones y formas de mejorar la inocuidad de los alimentos.
El tema del año 2026,»De la carga a las soluciones: alimentos inocuos en todas partes», reconoce que los datos sobre las enfermedades, su carga y las vidas perdidas nos permiten pasar de soportar la carga de enfermedad a aplicar soluciones más focalizadas y costo eficaces. Al identificar los riesgos más altos y aplicar medidas basadas en la evidencia, podemos garantizar una mayor inocuidad de los alimentos para todas las personas, en todas partes.
Cada año, 600 millones de personas enferman debido a alrededor de 200 tipos diferentes de enfermedades de transmisión alimentaria. La carga de estas enfermedades recae muy especialmente en las personas pobres y los jóvenes. Además, las enfermedades de transmisión alimentaria provocan en torno a 420 000 muertes evitables cada año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en inglés Food and Agriculture Organization, FAO) son las entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargadas de coordinar la celebración del Día en colaboración con los Estados miembros y con otras organizaciones pertinentes.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)


Le invitamos a revisar esta selección de
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."
Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano

Dejar un comentario