En el estado norteamericano de Washington, en los Estados Unidos de América (EE. UU.), ha fallecido el primer paciente infectado por la cepa H5N5 de la gripe aviar, que nunca antes se había detectado en humanos. El Departamento de Salud de Washington declaró el viernes que la persona fallecida era de edad avanzada y tenía problemas de salud subyacentes.
Hasta la fecha, todos los aproximadamente 70 casos humanos registrados en los EE.UU. en el último año y medio se han asociado a la cepa H5N1. Esta muerte en Washington marcó un nuevo hito, al detectarse por primera vez en un ser humano la cepa H5N5, que hasta entonces sólo se había detectado en animales.
La persona fallecida tenía una bandada de aves domésticas mixtas. Las pruebas efectuadas identificaron el virus de la gripe aviar en el medio ambiente de las aves, por lo que estas, su entorno o las aves silvestres constituyen la fuente más probable de exposición para este paciente. Las personas que se expusieron a la bandada y el medio ambiente del patio trasero también están siendo monitoreadas para detectar síntomas.
Las autoridades sanitarias subrayaron que el riesgo para la población en general era bajo. Se afirmó que ninguna persona en contacto con el paciente había dado positivo para la influenza aviar.
A pesar de que hasta este momento no hay evidencias de la transmisión de este virus entre las personas los funcionarios de salud pública continuarán monitoreando a cualquier persona que estuvo en contacto cercano con el paciente en busca de síntomas para garantizar que no se haya producido la propagación de persona a persona.
Aunque la gripe aviar es un virus presente en poblaciones de aves desde hace décadas, en los últimos años ha empezado a infectar a los mamíferos con mayor frecuencia. En marzo de 2024, el Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció que una cepa de gripe aviar que enfermó a millones de aves también se había detectado en algunos mamíferos. (Más información)
Fuente: Washington State Department of Health (DOH)


Le invitamos a revisar esta selección de
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."
Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano

Dejar un comentario