La bacteria Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC) O157 suele encontrarse en las heces de los animales como el ganado vacuno y las ovejas. Cuando infecta a los seres humanos, puede causar intoxicación alimentaria y enfermedades graves. Aproximadamente el 30 % de las personas afectadas requieren hospitalización y puede ser mortal en los niños.
En septiembre de 2022, un gran brote de Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC) TEC O157:H7 se identificó en el Reino Unido. En solo 72 horas el laboratorio de referencia del país confirmó 73 casos de intoxicaciones alimentarias causadas por esta bacteria.
En el artículo An outbreak of Shiga toxin-producing Escherichia coli (STEC) O157:H7 associated with contaminated lettuce and the cascading risks from climate change, the United Kingdom, August to September 2022, publicado en la revista Eurosurveillance en el año 2024, los investigadores presentan los resultados de una investigación dirigida a identificar la fuente del brote e informar sobre las estrategias de mitigación de los riesgos. Se utilizó la secuenciación del genoma completo para identificar los casos asociados al brote. (Más información)