Los datos disponibles a la hora de elaborar este informe indican que la deforestación se ha reducido considerablemente en algunos países. No obstante, el cambio climático está haciendo que los bosques sean más vulnerables a los factores de estrés como los incendios forestales y las plagas.
En esta edición del informe El estado de los bosques del mundo 2024: Innovaciones en el sector forestal para lograr un futuro más sostenible, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en inglés Food and Agriculture Organization, FAO), se presentan los aspectos más destacados del estado de los bosques del mundo y se explora el poder transformador de la innovación basada en datos comprobados en el sector forestal, que va desde las nuevas tecnologías hasta las políticas y los cambios institucionales creativos y de éxito, así como nuevas formas de obtener la financiación para los propietarios de los bosques y los responsables de la gestión forestal.
A través de 18 estudios de casos de todo el mundo, se ofrece una perspectiva de la amplia variedad de innovaciones tecnológicas, sociales, en materia de políticas, institucionales y financieras, y de combinaciones de ellas, en el sector forestal que se están probando y aplicando en condiciones reales.
En la presente publicación se señalan los obstáculos para la innovación, así como los facilitadores que la impulsan, y se enumeran cinco medidas destinadas a empoderar a las personas de manera que apliquen su creatividad en el sector forestal con el fin de resolver problemas y ampliar sus repercusiones.
Esta edición fundamentará la labor de la FAO y ayudará a los Miembros de la FAO y a otras partes interesadas a facilitar una innovación responsable, inclusiva y esencial en el sector forestal con el objeto de fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios en aras de un mundo mejor, así como un futuro mejor para todos.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en inglés Food and Agriculture Organization, FAO)
Dejar un comentario