El esfuerzo mundial por erradicar el poliovirus salvaje ha entrado en una fase crítica. A principios del 2022, en dos países la enfermedad se mantenía como endémica (Afganistán y Pakistán) donde persistía el poliovirus salvaje de tipo 1, mientras que, en territorios libres de este virus de tres de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectaron poliovirus circulantes derivados de la vacuna en comunidades con una vacunación insuficiente.
Este Plan de acción mundial de vigilancia de la poliomielitis 2022-2024, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2023, es el primero de los dos planes de acción llamados a colmar la aspiración de la estrategia “Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis”.
Su objetivo es trasladar la estrategia a la acción, y para ello se propone acelerar la detección del poliovirus, mejorar la calidad de la vigilancia a nivel subnacional, fomentar la integración de la poliomielitis con la vigilancia de las otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación que pueden causar epidemias e incorporar la igualdad de género como facilitador clave en las actividades y los programas de vigilancia.
Presta especial atención a una serie de países definidos como “prioritarios” por las brechas persistentes en la vigilancia y por su vulnerabilidad crónica a la transmisión de los poliovirus, pero se insta a todos los países a adoptar las medidas y las recomendaciones propuestas.
Se han definido actividades de nivel nacional, regional y mundial para facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la estrategia de la Iniciativa de “Erradicación Mundial de la Poliomielitis”, particularmente en relación con un nuevo criterio de puntualidad: la recepción de las muestras en el laboratorio en un plazo máximo de 14 días desde el inicio de la parálisis, en un caso de parálisis flácida aguda, y la comunicación de los resultados analíticos y de secuenciación a más tardar entre los 35 días después del inicio de la parálisis.
Este documento constituye la versión oficial, en español, de la obra original en inglés “Global Polio Surveillance Action Plan 2022–2024”, publicado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2022.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario