Los establecimientos de salud de la Región de las Américas sufren con frecuencia los efectos derivados de las emergencias de salud y los desastres, lo que supone un riesgo para su capacidad de prestar los servicios a la población. Por ello, las herramientas de evaluación de los riesgos y los planes de reducción del riesgo de desastres son importantes para salvar vidas y reducir las pérdidas en el futuro.
La evaluación estratégica del riesgo es un proceso sistemático y continuo para estimar los riesgos más importantes que enfrenta un establecimiento de salud y su organización, a fin de priorizarlos y gestionarlos.
En ese sentido el documento STAR-H: Evaluación estratégica del riesgo de emergencias y desastres en establecimientos de salud, actualizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el mes de julio del año 2022, expone una metodología que ayuda al personal responsable de la gestión del riesgo de las emergencias de salud y los desastres a detectar y evaluar los riesgos como parte de la planificación estratégica para mejorar la preparación de los establecimientos.
Su propósito es ayudar a elaborar, desde un enfoque multiamenaza, un marco de respuesta con los procedimientos operativos para hacer frente a las amenazas de cualquier tipo, magnitud o frecuencia; determinar las funciones y las responsabilidades; facilitar el uso efectivo de los recursos; emprender los ejercicios de la planificación estratégica, y mejorar la preparación de las instalaciones para dar respuesta a los impactos y para recuperarse de ellos de manera efectiva.
La metodología STAR-H (Strategic Toolkit for Assessing Risks in Health) se ha diseñado para su utilización en establecimientos de salud de cualquier tamaño y capacidad, y permite generar informes históricos y perfiles de riesgo nacionales o subnacionales. Esa información puede emplearse para desarrollar un programa eficaz de gestión del riesgo de emergencias de salud y desastres.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario