Los estudios de eficacia de los candidatos Soberana 01 y 02 de Cuba contra la COVID-19 podrán complementarse con estudios que se llevarán a cabo en el extranjero, afirmaron hoy líderes del proyecto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dr. C. Vicente Vérez, dijo que se prevé continuar a la Fase II de estudios clínicos, inicialmente con una de las fórmulas de Soberana 02. Después se realizará la Fase III para la evaluación de eficacia de la vacuna anti-COVID-19 en Cuba y en el extranjero, precisó.
Al referirse al primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19, Soberana 01, puntualizó que debe concluir su Fase I de ensayo clínico antes de terminar el 2020. Luego de esa etapa, se determinará cuáles de sus cinco formulaciones serán las aprobadas para avanzar más rápido a la Fase II a partir de enero de 2021.
Cuba presenta en el momento de redactar esta nota una baja morbilidad del SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19. Este es un logro de las entidades de la Salud Pública cubana con el perfeccionamiento de los protocolos de actuación y los avances científicos del sector biotecnológico cubano (BioCubaFarma) aplicados al tratamiento de la enfermedad.
Para demostrar la eficacia de estasvacunas, se necesita aplicarlas en diferentes escenarios, donde la población tenga disímiles formas de contagio y cargas de exposición al virus. (Más información)
Fuente: Diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Dejar un comentario