En los últimos años, se ha reconocido que la inflamación de tipo Th2 conecta la poliposis nasal con el asma grave, además de otras enfermedades de tipo 2. Algunos fármacos biológicos desarrollados para el asma grave pueden ejercer un efecto favorable también en la poliposis nasal.
Hasta la fecha, existen varios ensayos que respaldan este concepto; por lo tanto, algunos anticuerpos monoclonales ya utilizados para el asma grave se evaluaron también en la rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN), con resultados prometedores.
Dado que diferentes especialistas participan en el manejo de la poliposis nasal (p. ej., neumólogos, otorrinolaringólogos, alergólogos, inmunólogos, pediatras), se consideró necesario un documento educativo e informativo actualizado para identificar mejor las indicaciones de las terapias biológicas en la poliposis nasal.
Las principales sociedades científicas italianas se reunieron y elaboraron (en el marco de la Rinitis Alérgica y su Impacto en el Asma, ARIA) un documento, avalado por estas sociedades, para ofrecer una declaración provisional sobre el uso futuro de anticuerpos monoclonales (MAb) como tratamiento médico para la poliposis, asociada al asma grave.
Este documento fue el primero en ser aprobado sobre este tema, y la evidencia adicional requirió una actualización. Se revisan los conocimientos actuales en su patogenia y la evidencia experimental, y se ofrecen algunas sugerencias para una correcta prescripción y seguimiento.
Lea más en:
ARIA-Italy multidisciplinary consensus on nasal polyposis and biological treatments: Update 2025
Lombardi, CarloArasi, S. et al.
World Allergy Organization Journal 2025; 18 (5): 101058










Comparta su opinión