La introducción precoz en la dieta de alimentos potencialmente alergénicos puede prevenir el desarrollo de alergias alimentarias

El tratamiento basado en la inducción de tolerancia oral y los nuevos avances en el diagnóstico molecular han marcado un antes y un después en el abordaje de las alergias alimentarias infantiles, cambiando el paradigma en el sentido de que actualmente tener alergia a un alimento no implica necesariamente su evitación estricta.

Así quedó de manifiesto durante el 69º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de 2023.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) señala que la evolución en el manejo de estas alergias tiene especial relevancia en un contexto donde el número de niños con reacciones alérgicas a los alimentos aumenta 2% cada año. La Organización Mundial de la Alergia estima que en los países desarrollados 1 de cada 10 niños tiene una alergia de este tipo.

«La prevalencia de la alergia alimentaria ha aumentado de forma significativa en los últimos años, con incidencias acumuladas que alcanzan hasta 11% de los niños por debajo de los cuatro años de edad», declaró a Medscape en español la Dra. Celia Pinto, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia a los Alimentos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica y adjunta del equipo de Alergología Pediátrica (Alpedia) de la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional de Madrid. «A nivel nacional el Informe Alergológica 2015 indica una prevalencia de alergias alimentarias en la población infantil española de hasta 8% en menores de tres años».

Entre los avances más destacables en los últimos tiempos en el manejo de estas alergias, las especialistas pusieron de relieve el papel que ha jugado la introducción del diagnóstico molecular.

La Dra. Laura Valdesoiro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergia y Alimentos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica y adjunta de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Parc Taulí Hospital Universitari, en Sabadell, España, explicó a Medscape en español las ventajas que esto ha supuesto en el ámbito de las alergias alimentarias. «Los nuevos conocimientos en diagnóstico molecular nos han permitido diferenciar entre la alergia a un alimento y la alergia a determinadas proteínas de ese alimento. Tanto este dato como conocer las características de las distintas proteínas de un alimento ofrecen la posibilidad de indicar si un alimento debe evitarse completamente en la dieta o si puede ingerirse elaborado de algún modo concreto».

La especialista también habló sobre el tratamiento, destacando que desde 2010 algunas alergias a alimentos se tratan mediante inmunoterapia oral a alimentos (ITO), también conocida como inducción de tolerancia oral, que consiste en administrar al niño una dosis muy baja del alimento alérgeno en un entorno hospitalario.

«Si la tolera, la debe mantener en casa de forma diaria durante una semana. Luego, en el hospital, se aumenta de nuevo la dosis y así, de forma progresiva, se van haciendo ascensos hasta alcanzar una dosis que se considera de mantenimiento y que tendrá que consumir diariamente durante varios años», apuntó la especialista, quien comentó que esta estrategia se realiza de forma habitual con la leche, el huevo y el melocotón, que contienen dosis altas de la proteína LTP (alérgeno presente en los vegetales).

Vea el texto completo en: La introducción precoz en la dieta de alimentos potencialmente alergénicos puede prevenir el desarrollo de alergias alimentarias – Medscape – 17 de jul de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code