Manual de Alergia a los Medicamentos

La intención de los editores ha sido la de contar con un texto actualizado en idioma español, escrito en forma sucinta y que aporte recomendaciones prácticas para médicos clínicos no especializados en alergología, médicos generales, internistas, pediatras y médicos de familia.

La idea de crear este libro surge durante el XIV Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología realizado en Buenos Aires en agosto de 2006, en la reunión del Comité de Reacciones a Drogas, Alimentos y Aditivos de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLAAI), donde con el apoyo del Dr. Edgardo Jares se propuso esta iniciativa ya planteada por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), que consistía en la elaboración de un manual para el diagnóstico y el tratamiento de las reacciones adversas a los medicamentos, motivo de consulta muy frecuente en nuestros hospitales y centros de atención médica ambulatoria.

Acceda al libro y descargue los capítulos.

En esa reunión, se decidió que éste fuera un proyecto conjunto de los Comités de Reacciones a Drogas de la AAAeIC y la SLAAI.

Mario Sánchez Borges, Vicepresidente SLAAI y Presidente del Comité de Reacciones a Drogas, Alimentos y Aditivos, explica:

«Los alergólogos que realizamos a diario actividad asistencial en nuestra especialidad, frecuentemente tenemos la sensación de que la mayoría de los pacientes que concurren a nuestro consultorio con el diagnóstico de “alergia a drogas”, en realidad vienen con un diagnóstico equivocado. Este dato no es menor. Ese error usualmente deriva en una serie de inconvenientes muy difíciles de sortear. El primero es la afectación que significa para el propio paciente. En ocasiones consulta al especialista cuando ya no tiene opciones de drogas disponibles, ya que en su peregrinar por distintos consultorios, ningún colega se atreve a medicarlos sin “un certificado” que asegure de manera inequívoca que su paciente puede recibir alguna droga que debe indicarle. En segundo término, aunque para nosotros resulte absolutamente claro que la o las reacciones que refiere haber tenido por distintos fármacos no tienen un origen inmunológico, resulta extremadamente difícil sacarle la “etiqueta” con la que lo han rotulado desde hace tanto tiempo. El error diagnóstico que cargan estos pacientes, también representa un serio problema para los colegas no alergólogos. La posibilidad de incurrir en mala praxis cuando deben medicar a pacientes con historia de “alergia a drogas”, hace que se muestren inseguros frente a ellos, lo que acentúa el temor en los mismos, creando así un círculo vicioso muy difícil de interrumpir.»

Vea el texto completo en: Manual de Alergia a los Medicamentos. Intramed. Artículos – 08 marzo 2010 (debe registrarse en el sitio web).

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code