Relación entre obesidad y gravedad del asma en adultos

El incremento en la prevalencia de la obesidad y el asma en países desarrollados han llevado a especular que el exceso de peso puede ser un factor de riesgo para el asma.

El objetivo de este trabajo es definir la posible relación entre los diferentes tipos de obesidad (central y general) y algunos factores confusores, demográficos y clínicos respecto a la gravedad del asma en adultos.

Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal en pacientes con diagnóstico de asma en consultas de Alergología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. La muestra quedó conformada por 104 pacientes que cumplieron los criterios de selección. La información se obtuvo mediante encuesta de recolección de datos utilizando las guías GINA-2020 y Guías Clínicas para la Obesidad. En el análisis estadístico se calculó la media y la desviación estándar.

El mayor porciento de asma severa (31,2 %) se encontró en el grupo etario de 61-74 años. Predominó el sexo femenino (75,9 %). El 80,8 % de los pacientes tuvieron falta de aire al ejercicio en la categoría grado 0 y 1. El 80,8 % de los pacientes tuvo obesidad general y 64,4 % obesidad central. Los factores que influyeron de manera independiente en la gravedad del asma fueron la obesidad central y la falta de aire al ejercicio.

Existe una relación de tipo causal directamente proporcional entre el asma y la obesidad, donde a mayor obesidad mayor gravedad y menor control de los síntomas del asma.

Vea el texto completo:

Estruch-Fajardo I, Mitjans-Valdés Y, Figueroa-García I, Ceballos-Rodríguez E, Báez-López J, Ginard-Cabanas A. Relación entre obesidad y gravedad del asma en adultos. Acta Médica [revista en Internet]. 2022 [citado 25 Jul 2022]; 23 (2)

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code