Alergia e inmunoterapia durante la pandemia

Revisión que tiene como objetivo repasar y resumir la literatura reciente sobre el papel de la inmunoterapia con alérgenos en el contexto de una pandemia. Al comienzo de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, se suspendieron la mayoría de los servicios de atención ambulatoria electiva para pacientes, incluida la inmunoterapia con alérgenos.

Ahora, con la reapertura de las prácticas médicas, los alergólogos deben establecer planes y protocolos para reanudar la atención de los pacientes alérgicos, incluidas las estrategias para reiniciar la inmunoterapia con alérgenos.

Si bien no existen protocolos basados en evidencia publicados para reanudar la inmunoterapia con alérgenos, los datos científicos limitados y la opinión de expertos sugieren que el factor principal en el ajuste de la dosis es el tiempo transcurrido desde la última dosis administrada.

Los especialistas en alergias ahora se enfrentan al desarrollo de estrategias prudentes y basadas en evidencia para reanudar de manera segura este tratamiento de vacunas, al mismo tiempo que se mantiene un entorno seguro para los pacientes y el personal sanitario.

La pandemia por SARS-CoV-2 ha impuesto a la medicina desafíos sin precedentes en relación con la forma en que se brinda atención médica segura y eficaz en un entorno ambulatorio. Las limitaciones a las consultas cara a cara necesariamente afectaron la prestación de servicios de alergia, especialmente la inmunoterapia con alérgenos. Como tal, los médicos que se especializan en alergias deben ser adaptables y modificar sus prácticas para satisfacer las necesidades de sus pacientes y mantener tanto a su personal como a sus pacientes saludables y seguros.

Se han propuesto estrategias para reiniciar la inmunoterapia con alérgenos en base a datos publicados limitados y opiniones de expertos; la pandemia destaca la necesidad de una evaluación basada en evidencia a mayor escala sobre cómo manejar mejor a los pacientes con interrupciones en la inmunoterapia con alérgenos.

Si bien el SARS-CoV-2 ha presentado a los médicos desafíos antes inimaginables, la comunidad médica se ha apresurado a cambiar y adaptar las prácticas, incluida la prestación de servicios de alergia, para continuar brindando una atención óptima y segura al paciente.

Vea el texto completo en:

Allergy and Immunotherapy During the Pandemic.
Elizabeth Mahoney Davis. Curr Otorhinolaryngol Rep. 2022 Mar 9:1-5. doi: 10.1007/s40136-022-00393-7

 

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*

code