Fallece el profesor Mario Sánchez Borges, destacado representante de la Alergología a nivel mundial

IMG-20210325-WA0059El doctor Mario Sánchez-Borges se graduó de la Universidad Central de Venezuela en 1974 y realizó el Postgrado en Alergia e Inmunología Clínica en esa Universidad de 1976 a 1978. Luego ocupó el puesto de Investigador Visitante en la Universidad de Tokio de 1979 a 1980 junto al Prof. Tomio Tada.

En esa etapa coparticipó en la publicación de artículos sobre nuevos marcadores genéticos de IgE murina (alotipo IgH-7) y la supresión específica de antígeno de la producción de IgE por alérgenos modificados con ácidos grasos.

En 1980, el Dr. Sánchez-Borges se convirtió en profesor de la Universidad Central de Venezuela y presidente del Departamento de Inmunología del Instituto Nacional de Oncología / Hematología y luego fue Profesor Asociado del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica, Centro Médico-Docente La Trinidad en Caracas.
Fue Tesorero, Presidente, Secretario General, Secretario Científico (dos mandatos), Vicepresidente y Secretario de Relaciones Exteriores de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología.
En la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, fue miembro general, secretario general y vicepresidente, miembro de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (miembro del Comité Internacional, Subcomité de Subvenciones en Ayuda para dos términos y actualmente miembro del Subcomité de la Región de América Latina), miembro del Collegium Internationale Allergologicum y de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica.
Mario Sánchez-Borges se desempeñaba como Miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Alergias para el período 2020-2021 (Consejero), donde fue Miembro General (2008-2009), Tesorero (2010-2011), Secretario General (2012-2013) ), Presidente electo (2014-2015), presidente (2016-2017) y past presidente (2018-2019).
Publicó más de 170 artículos en revistas arbitradas, más de 40 artículos originales en idioma español y presentó 154 trabajos originales en Congresos Nacionales e Internacionales.

Actualmente era Editor Asociado Regional de la Revista de la Organización Mundial de Alergia y Miembro del Comité Editorial de Revista Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología, Archivos de Alergia e Inmunología, Revista Alergia (México) y Revista Brasileña de Alergia e Inmunopatología.

La Sociedad Cubana de Alergia y Asma lamenta su fallecimiento y envía sus condolencias a familiares y amigos.