Síndrome de Melkersson-Rosenthal mal diagnosticado como parálisis de Bell recurrente: reporte de un caso y revisión de la literatura

El síndrome de Melkersson-Rosenthal (MRS) es un trastorno neuro-mucocutáneo raro de causa desconocida, clínicamente caracterizado por una tríada de parálisis facial recurrente, edema orofacial y lengua fisurada. Se ve con frecuencia en mujeres en su segunda y tercera décadas de vida. Se diagnostica por sus características clínicas y rara vez es posible observar todos los síntomas de la tríada clásica al mismo tiempo.

El trastorno puede causar parálisis facial periférica recurrente que se diagnostica erróneamente como parálisis de Bell recurrente.
Presentación del caso

Una paciente de 25 años fue presentada a la clínica de neurología del Hospital Especializado Tikur Anbessa en Addis Abeba quejándose de debilidad facial periférica del lado izquierdo recurrente, edema facial y lengua fisurada de 5 días de duración. Su historial médico anterior fue positivo para síntomas similares, por lo que le diagnosticaron parálisis de Bell y recibió tratamiento con corticosteroides orales. En el examen se identificó edema facial inferior del lado izquierdo con pliegue nasolabial plano y lengua fisurada. Después de excluir a otros trastornos, se le diagnosticó síndrome de Melkersson-Rosenthal y se recuperó por completo con una dosis alta de tratamiento con corticosteroides.
Conclusión

El síndrome de Melkersson-Rosenthal puede presentarse con las tríadas clásicas de síntomas, pero sobre todo muestra un patrón clínico incompleto. Por lo tanto, cuando los médicos, incluidos los alergólogos, encuentran pacientes con edema y parálisis facial, deben tener en cuenta esta entidad en su diagnóstico diferencial y evaluar específicamente la parálisis facial recurrente y la lengua fisurada. A diferencia del angioedema verdadero, este edema facial  a menudo se desarrolla gradualmente y puede causar una inflamación permanente con desfiguración cosmética por múltiples recaídas, que se pueden prevenir mediante la detección temprana y el inicio oportuno del tratamiento.

Melkersson–Rosenthal syndrome misdiagnosed as recurrent Bell’s palsy: a case report and review of literature.
Zewde, Y.Z.
Allergy Asthma Clin Immunol 17, 8 (2021).