Con la vacunación de los primeros pacientes asmáticos sensibles al ácaro D. siboney transcurre en el Hospital Calixto García el ensayo clínico destinado a la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una nueva vacuna terapéutica de alérgenos de Dermatophagoides siboney, adyuvada con proteoliposoma de Neisseria meningitidis y adsorbida en Hidróxido de Aluminio.
Esta vacuna desarrollada por los centros científicos cubanos BIOCEN e Instituto Finlay tiene como nombre Prolinem-DS, y contiene alergenos del ácaro Dermatophagoides siboney y un adyuvante de origen bacteriano denominado AFPL1, que conferiría a la nueva vacuna ventajas en cuanto a un menor número de inyecciones y mayor duración de la respuesta inmunológica inducida, en comparación con las vacunas empleadas en la actualidad.
Este estudio incluirá un total de 20 pacientes alérgicos- asmáticos, con historia clínica positiva de síntomas alérgicos provocados por el polvo de casa, sensibilización moderada a D. siboney, demostrado por prueba de punción cutánea y diagnosticados clínicamente como asmáticos extrínsecos, clasificados como intermitentes o persistentes leves o moderados de acuerdo a la guía internacional de asma (GINA, Global Initiative for Asthma).
Fuente: Departamento de Alergia Hospital Calixto García y departamento de alérgenos del BIOCEN.