Anaphylaxis – Identification, management and prevention.
Laemmle-Ruff I, O’Hehir R, Ackland M, Tang ML.
Aust Fam Physician. 2013 Jan-Feb;42(1-2):38-42.
PDF (266 Kb)
La anafilaxia es una reacción alérgica, sistémica y severa que involucra el sistema respiratorio, cardiovascular y/o, usualmente con síntomas adicionales, cutáneos y/o digestivos. Generalmente ocurre dentro de la media hora a una hora de exposición al alergeno, pero puede desarrollarse en 2 horas. Algunos estudios sugieren que en los niños predominan las manifestaciones respiratorias, y en el adulto las cardiovasculares.
Esta reacción puede causar la muerte. Las causas más comunes de anafilaxia son el veneno de insectos, los medicamentos y los alimentos. En adultos mayores, los medicamentos son la causa más común de anafilaxia, particularmente antibióticos, anestésicos, drogas antiinflamatorias no esteroideas y narcóticos. La alergia alimentaria es la causa más común de anafilaxia en niños, y son raramente mortales.
Esta emergencia médica requiere tratamiento inmediato con adrenalina, y un adecuado seguimiento. Los pasos importantes para minimizar su riesgo a largo plazo incluyen evitación de desencadenantes, autoinyector de adrenalina, mantenimiento de un plan de acción de emergencia personalizado, educación para pacientes y sus familias y su seguimiento regular para alcanzar un óptimo manejo.