Impartido curso precongreso ¨ Elementos básicos de la biometeorología humana¨

En el marco de las actividades colaterales del 2do. Congreso de Salud y Desastres, durante los días 18 y 19 de marzo se impartió el curso precongreso «Elementos básicos de la biometeorología humana» por el doctor en ciencias Luis B. Lecha Estela, Investigador Titular del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara, y Profesor Titular de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Este curso, realizado en  la sede nacional de la Sociedad Meteorológica de Cuba, ubicada en calle 23 esquina a B, en El Vedado, contó con una variada  participación de profesionales tanto del campo de la meteorología, la geografía, la biología y de las ciencias médicas. El objetivo principal fue brindar información elemental sobre la Biometeorología, ciencia que estudia los efectos del clima y el tiempo sobre el comportamiento de los seres vivos (plantas, animales y humanos), estableciendo objetivamente los efectos de variables meteorológicas sobre la bioquímica y fisiología humana y su papel en el estado de salud.

De especial interés resultó el tema sobre índice de diferencia de concentración del oxígeno del aire que se toma como referencia para pronósticos biometeorológicos y con impacto conocido sobre enfermedades como el asma, la hipertensión arterial y las enfermedades cardio y cerebrovasculares. Entre las conclusiones del curso, que sesionó durante estos dos días, se propuso la creación de una lista de discusión sobre temas relacionados con la biometeorología, con la finalidad de diseñar estudios que investiguen los efectos de estas variables biometeorológicas en determinadas situaciones de salud y crear espacios de intercambio sobre estos temas de gran interés no solo para los servicios de salud sino para la población en general.

Además del profesor Lecha, también participaron como docentes en el curso la doctora Tatiana de la Vega y el doctor Carlos Alberto Santamaría, editor del sitio El Tiempo y Salud y desastres, quienes explicaron la aplicación de los pronósticos biometeorológicos a la disminución de la incidencia de asma bronquial en una comunidad y la labor de difusión de información sobre tiempo, clima y salud a través de la red Infomed respectivamente.

El 2do. Congreso de Salud y Desastres se estará desarrollando del 20 al 22 de marzo en los salones del Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar.

Por: Carlos Alberto Santamaría y Mirta Alvarez. 19 de marzo 2013