CÁDIZ.- Investigadores del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Hospital Universitario Puerta del Mar han realizado un hallazgo relacionado con los mastocitos, y han mostrado que compuestos de fosfato, denominados polifosfatos, están relacionados con la actividad inflamatoria de estas células involucradas en las alergias y el choque anafiláctico. Es un agente proinflamatorio y un potente modulador del sistema de la coagulación. Los mastocitos son las células que liberan las sustancias que producen los síntomas de la alergia al contactar con los alérgenos; el polifosfato se encuentra en los mastocitos, en unos gránulos específicos, y se secretan con la activación de la célula.
El descubrimiento del polifosfato en estas células, abre nuevas perspectivas para entender mejor los procesos relacionados con la alergia y la inmunidad.
Desde el año 2008, este grupo de trabajo empezó a investigar estas células, convencidos de que el estudio de estos gránulos -que son parecidos en plaquetas y mastocitos- puede llevar a encontrar nuevas funciones comunes a muchos tipos celulares de la sangre.
La dirección del trabajo surge por una colaboración entre uno de los directores de esta investigación y profesor de la UCA, Félix Ruiz, y la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Además, han participado en este estudio los investigadores David Moreno y Laura Hernández, durante la realización de sus tesis doctorales.
Este hallazgo ha sido publicado con fecha 3 de julio de 2012 en la revista Journal of Biological Chemistry, una de las publicaciones del sector más citadas en el ámbito internacional.
Fuente: Diario de Cádiz