Fallece el Dr. Plutarco Naranjo Vargas, gran alergólogo y reconocido científico de Latinoamérica

Alergólogo y profesor ecuatoriano, nació en Ambato el 18 de Junio de 1921. Estudiante destacado durantre toda su vida escolar , se gradúa de Bachiller en Ciencias biológicas y se traslada luego a Quito a estudiar la carrera de Medicina.

Allí tambien el Instituto Botánico le ofreció facilidades para  estudiar las plantas medicinales de uso popular, tema que le sirvió para varias de sus primeras publicaciones.

Desde el 1947 fue Ayudante de Cátedra con obligación de dictar clases de Botánica Médica a los alumnos de la Preparatoria de Medicina y antes de graduarse ascendió a Profesor titular de Farmacología en la recién creada Facultad de Agronomía y Veterinaria. Mejor egresado en 1949 con  los títulos de Médico y Cirujano, se dedicó a la especialización en Alergias. Publicó numerosos artículos en periódicos y revistas , así como varios libros.

Organizó junto a su esposa,  la cátedra de Farmacología y el Departamento de Fisiología en la Universidad del  Valle, Cali, Colombia. Ella fue como profesora agregada a dirigir las prácticas de Laboratorio y él como profesor titular.

Entre los años 1957 y 1958 siguió un Postgrado en Farmacología y Alergias en la Universidad de UTA en Salt Lake City, USA.  Ya era Profesor de esa materia en la Universidad Central. En 1958 realizó pasantías cortas de un mes cada una en las Universidades de Harvard, Yale y Filadelfia. Asistía a las investigaciones y se familiarizaba con las técnicas, dictando seminarios sobre investigaciones propias.

Fundó la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología y la Sociedad de Alergia e Inmunología y fue presidente de las dos. También fue fundador de la Sociedad Latinoamericana de Farmacología y la de Alergia e Inmunología, que también presidió.  En 1988 fue designado Ministro de Salud Pública durante el gobierno del presidente Rodrigo Borja y participó en  la Primera Conferencia de Ministros de Salud Pública del Área Andina.

Desde su publicación ¨Hacia Una Política de Salud en el Ecuador en 1981¨,  su atención estuvo volcada hacia  múltiples problemas de la Salud Pública, en épocas anteriores a la creación del Ministerio de Salud. Pocos años más tarde mereció el premio Abraham Horwitz de la Federación Panamericana de la Salud, por sus ‘Grandes Contribuciones a la Salud Pública de América’, fue el primer ecuatoriano que recibió este importante premio internacional.
En 1993 recibió la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito del Ecuador en el grado de la Gran Cruz, en reconocimiento de su labor en beneficio de la institución y de la Salud Andina.

Se destacó no solo en el ambito científico,  tambien en la política, la historia y la literatura. En la actualidad compartía su tiempo entre la Universidad Andina, el ejercicio profesional, el periodismo, la concurrencia a Congresos, actividades culturales y publicaciones.

El profesor Plutarco Naranjo, considerado uno de los más eruditos e importantes ecuatorianos,  visitó nuestro país, y  fue un gran amigo y colaborador. Es miembro de honor de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica. Para él y su obra, un siempre merecido homenaje.

Fuente: SLAAI

Comparta su opinión

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*